El empresario busca desmentir al exministro de Transportes y asegura que sí subió al avión con la mandataria venezolana
The post Aldama reclama al Supremo las fotografías del “Delcygate” first appeared on Hércules.
Imagen: empresario Víctor de Aldama I Europa Press
El empresario Víctor de Aldama ha solicitado al Tribunal Supremo que ordene la entrega de las grabaciones de seguridad del aeropuerto de Madrid-Barajas correspondientes a la visita de Delcy Rodríguez a España. El objetivo es confirmar que, tal como ha declarado ante el juzgado, subió al avión de la vicepresidenta venezolana acompañado por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, lo que pondría en entredicho la versión ofrecida por el exministro socialista.
Prueba clave para el caso
En el escrito presentado por Aldama se solicita que se incorpore al proceso esta diligencia de investigación. Según el empresario, las imágenes custodiadas por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid serían determinantes para respaldar su relato y refutar las declaraciones de Ábalos, quien presentó un escrito el pasado 18 de diciembre cuestionando el testimonio de Aldama.
El documento de Ábalos, titulado «Contradicciones a la declaración de Víctor de Aldama», niega expresamente que el empresario estuviera en Barajas la noche en que Rodríguez aterrizó en España a principios de 2020. «La contradicción número 22 aborda la presencia de Aldama en el aeropuerto para recibir a Delcy Rodríguez, negándola abiertamente«, señala el escrito.
Acreditar la veracidad de los hechos
La defensa de Aldama, representada por el abogado José Antonio Choclán, ha argumentado que las grabaciones de las cámaras de seguridad son esenciales para demostrar la presencia de su cliente en el aeropuerto y validar las declaraciones que vinculan al empresario con la organización del viaje de la vicepresidenta venezolana.
Según el escrito, estas pruebas permitirían acreditar «la veracidad de las manifestaciones realizadas por el Sr. Aldama en cuanto a su participación en tareas relacionadas con relaciones internacionales y su conexión con el exministro Ábalos». Además, se destaca que dichas pruebas también arrojarían luz sobre la presunta implicación del empresario en el actual Gobierno español y su vinculación con los hechos investigados en el caso Koldo, en el que se analiza, entre otros delitos, el de tráfico de influencias.
Relevancia de la diligencia
La defensa subraya que la denegación de esta diligencia supondría privar a Aldama de «una prueba de singular relevancia» para su defensa. Las fotografías que ya se han difundido en diversos medios de comunicación, derivadas de exclusivas periodísticas, no son consideradas suficientes por los abogados del empresario para confirmar su versión de los hechos.
Este caso, que continúa generando polémica, se centra en la visita del número dos de Nicolás Maduro a España y su conexión con figuras clave del Gobierno español, en un contexto de tensiones diplomáticas y acusaciones de tráfico de influencias.
The post Aldama reclama al Supremo las fotografías del “Delcygate” first appeared on Hércules.