La iniciativa de los independentistas exige a Pedro Sánchez someterse a una cuestión de confianza, algo que los socialistas consideran que no se ajusta a la legalidad
The post Junts paraliza el apoyo parlamentario al Gobierno hasta que no se resuelva la cuestión de confianza first appeared on Hércules.
Imagen: Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Jordi Turull este jueves en Waterloo (Bélgica). Efe
El líder de Junts Carles Puigdemont ha anunciado este viernes que su partido suspende el apoyo parlamentario que hasta el momento venía prestando al Gobierno hasta que haya una decisión sobre la cuestión de confianza del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Los independentistas no negociarán los presupuestos ni apoyarán nuevas iniciativas parlamentarias hasta que no se resuelva esta propuesta, aplazada por la Mesa del Congreso este jueves.
«No vamos a negociar los Presupuestos», ha aclarado, preguntado por los periodistas por su amenaza. «Si hay decretos que se tienen que votar que no nos busquen. Si el PSOE nos propone hablar de Presupuestos, diremos que no; si nos proponen convalidar un decreto ley, diremos que no; solamente si beneficia a Cataluña, diremos que sí».
Este jueves, la Mesa del Congreso debía votar sobre la cuestión de confianza de Sánchez, y finalmente optó por aplazar la tramitación de la proposición no de ley de Junts. Los independentistas quieren que Sánchez se someta a una cuestión de confianza, pero los socialistas consideran que la propuesta no se ajusta a la legalidad porque la Constitución fija ese instrumento como una prerrogativa exclusiva del presidente.
«La decisión fue no tomar ninguna decisión», ha explicado Puigdemont, desde Bruselas. «No han tomado ninguna decisión, pero el rechazo no se ha producido. No tenemos un hecho nuevo y no nos permite concluir nada. La determinación de Junts es real y si no respetamos los compromisos, las cosas no irán bien. Las razones están intactas», ha señalado.
Puigdemont entiende que, optando por no decidir sobre su propuesta, el PSOE “juega con los tiempos”. Para evitarlo, los independentistas entienden que es preferible dejar el apoyo parlamentario en suspensión al menos hasta que la Mesa decida. Sin embargo, ha emplazado a los socialistas a tratar de solucionar la “crisis de confianza” con una nueva reunión en Suiza del mecanismo de mediación que mantienen abierto ambos partidos.
El apoyo de Junts se paraliza
La ruptura del apoyo parlamentario anunciada por Puigdemont pasa por los presupuestos generales, pero también por cuestiones clave como la reducción de la jornada laboral y otros asuntos legislativos. En cambio, no paraliza las negociaciones abiertas que conciernen al cumplimiento de acuerdos, como el traspaso de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat.
“No seremos tan idiotas como para votar en contra de lo que nosotros mismos hemos negociado”, ha argumentado Puigdemont, quien sin embargo ha insistido en que no cuenten con su grupo para “las cosas que necesita el Gobierno para seguir adelante”.
Respecto a las competencias en inmigración, este viernes el ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska ha considerado que el acuerdo está muy avanzado, pese a que hay “puntos rojos” como puede ser el control de las fronteras. A estas declaraciones, Puigdemont ha respondido asegurando que, mientras existan esos puntos rojos, no se podrá hablar de acuerdo con su formación, ya que solo se conformarán con un “traspaso integral”.
The post Junts paraliza el apoyo parlamentario al Gobierno hasta que no se resuelva la cuestión de confianza first appeared on Hércules.