Los sujetos reclutados por de Aldama trabajaron en varios de los restaurantes que tiene el empresario en torno a las Cuatro Torres de Madrid
The post Aldama reclutó a posibles yihadistas en sus restaurantes para facilitar su vigilancia a la Guardia Civil first appeared on Hércules. El empresario Víctor de Aldama, imputado por la trama de los hidrocarburos y nexo del caos Koldo, desempeñó un papel fundamental en la lucha antiterrorista. Desde que se conoció la colaboración de Aldama con la Guardia Civil, no se había conocido cuáles eran las funciones del empresario dentro de la lucha antiterrorista.
Fuentes cercanas al caso han revelado la clave de su implicación: Aldama fue responsable de reclutar y emplear a individuos sospechosos de radicalización yihadista en sus restaurantes, facilitando de este modo su vigilancia por parte de la Benemérita. Como apuntan las fuentes consultadas, “muy pocos empresarios se atreven a hacer algo así”, según ha publicado en exclusiva The Objective.
De Aldama comenzó a trabajar con la Guardia Civil en 2019. El coronel jefe de la UCE-2 reconoció ante la Audiencia Nacional que tanto Aldama como García colaboraban con su unidad. Durante su declaración como testigo, Vázquez afirmó mantener “conversaciones y encuentros cordiales” con Aldama, a quien condecoró en 2022 con la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
El empresario, a través de sus restaurantes reclutó a individuos sospechosos de ser terroristas yihadistas, lo cual permitía a los agentes de la Guardia Civil mantener una vigilancia constante sobre estos sujetos. Según se ha conocido, de Aldama proporcionaba teléfonos intervenidos a los sospechosos con el fin de que hubiera un mayor control sobre los posibles yihadistas.
De Aldama está imputado por defraudar hasta 222 millones de euros en el IVA de los hidrocarburos
Esta operación, según aseguran fuentes a The Objective, fue “arriesgada” y “valiente”, pues, tal como subrayan, “muy pocos empresarios se arriesgan a contratar a personas vinculadas al terrorismo islamista”.
Los sujetos reclutados por de Aldama trabajaron en varios de los restaurantes que tiene el empresario en torno a las Cuatro Torres de Madrid. Uno de estos establecimientos, el restaurante Wellow, ahora llamado Tria Restaurante, situado en el Paseo de la Castellana, fue testigo de la estrecha relación que Aldama forjó con Koldo García y el propio exministro Ábalos.
A raíz de la colaboración de Aldama con la Guardia Civil en la lucha antiterrorista, la institución decidió otorgarle la condecoración de la Cruz de la Orden del Mérito con distintivo blanco, una medalla entregada a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, tal y como adelantó El Mundo.
Según The Objective, durante la ceremonia de condecoración, el coronel Francisco Javier Vázquez, en representación del Cuerpo, expresó que la medalla otorgada a Aldama no era simplemente una recompensa, sino un reconocimiento a su valentía e implicación en la causa.
The post Aldama reclutó a posibles yihadistas en sus restaurantes para facilitar su vigilancia a la Guardia Civil first appeared on Hércules.