Hamás liberará cuatro nuevas rehenes

Hamas liberará a cuatro rehenes israelíes a cambio de 180 prisioneros palestinos, en el marco del alto el fuego negociado con mediadores internacionales
The post Hamás liberará cuatro nuevas rehenes first appeared on Hércules.  Hamás ha confirmado la liberación de cuatro rehenes israelíes este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego alcanzado con Israel. Las personas identificadas son las soldados Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag. En contrapartida, Israel liberará a 180 prisioneros palestinos.

Este intercambio será el segundo desde que el alto el fuego entró en vigor el pasado domingo. En la primera liberación, tres rehenes y 90 prisioneros fueron intercambiados. La doctora Ayelet Levy, madre de Naama Levy, describió a su hija como «una chica muy fuerte» en declaraciones anteriores a la BBC.

El conflicto, que comenzó tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, dejó un saldo de 1.200 personas fallecidas en Israel y 251 rehenes llevados a Gaza. En la ofensiva israelí posterior, el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en Gaza ha informado de la muerte de más de 47.200 palestinos, la mayoría civiles.

Inicialmente, se esperaba que la civil israelí Arbel Yehud estuviera entre las liberadas, pero su nombre fue excluido de la lista. Según medios israelíes, podría estar en manos de la organización Yihad Islámica Palestina, independiente de Hamás.

Hamas deberá proporcionar información sobre los 26 rehenes restantes, incluyendo a la familia Bibas, compuesta por dos padres y dos niños, uno de ellos Kfir, de 10 meses, el rehén más joven. No está claro si se revelarán nombres o solo números y el estado de los rehenes.

Los prisioneros palestinos liberados en esta segunda fase incluyen personas condenadas por delitos graves, algunos con penas superiores a 15 años. Sin embargo, Israel asegura que no se liberará a nadie implicado en los ataques del 7 de octubre.

Ariev, Gilboa, Levy y Albag fueron capturadas en la base militar de Nahal Oz, tomada por milicianos de Hamás. Imágenes mostraron cómo las ataron y las obligaron a suplicar ayuda mientras eran hostigadas. Las cuatro formaban parte de una unidad de vigilancia de la frontera Israel-Gaza. Hace tres semanas, Hamás difundió un video de Albag, de 19 años, pidiendo al gobierno israelí llegar a un acuerdo.

El alto el fuego fue negociado durante meses con mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto. Está dividido en tres fases, siendo esta la segunda. Durante la primera, 1.900 prisioneros palestinos serán liberados a cambio de 33 rehenes, y las fuerzas israelíes comenzarán a retirarse de posiciones en Gaza. Esto permitirá que cientos de miles de desplazados palestinos regresen a sus hogares.

Actualmente, 91 rehenes israelíes capturados el 7 de octubre siguen en Gaza, de los cuales Israel estima que 57 podrían estar vivos. Otros tres han sido cautivos por más de una década, dos de ellos aún con vida.

En la última liberación, tres mujeres israelíes fueron liberadas, entre ellas Romi Gonen, capturada al intentar escapar del festival Nova, atacado el 7 de octubre. También fueron liberadas Doron Steinbrecher, una enfermera veterinaria, y Emily Damari, de nacionalidad británico-israelí. Las tres se reencontraron con sus familias tras regresar a Israel.

The post Hamás liberará cuatro nuevas rehenes first appeared on Hércules.