La necesidad de efectivos en combate ha hecho que el sector de la construcción en Rusia se quede falto de mano de obra. Por ende, miles de norcoreanos irán a Rusia con falsos visados para trabajar en la construcción
The post Rusia importa mano de obra norcoreana para el sector de la construcción first appeared on Hércules. Miles de norcoreanos entraron en Rusia en 2024 para ocupar puestos de trabajo en la construcción, informó el 9 de febrero la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El informe se produce un día después de que el líder norcoreano Kim Jong Un, aliado clave de Moscú, prometiera el apoyo inquebrantable de su país a Rusia en su búsqueda de su «causa justa» en Ucrania.
Corea del Norte envió a miles de trabajadores a trabajar en obras de construcción en toda Rusia en 2024, informó Yonhap, citando al Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur. La medida representa una aparente violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobadas a raíz de las pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte.
Rusia es parte de la ONU. La Resolución 2397, una decisión de 2017 que prohíbe a Corea del Norte enviar a sus ciudadanos a trabajar al extranjero. Moscú y Pyongyang podrían estar eludiendo la prohibición bajo el disfraz de visados de estudiante, informó Yonhap.
Necesidad de mano de obra en el sector de la construcción
Según datos del servicio federal de estadísticas de Rusia, 13.221 norcoreanos entraron en Rusia en 2024, 12 veces más que el año anterior. Según los informes, casi 8.000 de esas llegadas afirmaron que ingresaban al país con fines educativos. Rusia se ha enfrentado a una grave escasez de mano de obra como consecuencia de su invasión a gran escala de Ucrania. Tanto la movilización militar como la disminución del número de migrantes que ingresan al país han exacerbado la crisis, y Rusia se dirige a una drástica disminución de la población en las próximas dos décadas.
Los 13.000 trabajadores norcoreanos no revertirán la recesión económica de Rusia, pero las recientes llegadas pueden marcar «el comienzo de mayores afluencias (…) eso podría ayudar más significativamente a los problemas de escasez de mano de obra de Rusia», escribieron el 9 de febrero los analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
La cooperación militar entre Moscú y Pyongyang también se profundizó en 2024, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un pacto de defensa mutua con Kim en junio. Poco después, Corea del Norte intensificó su participación en la guerra de Rusia, pasando de proporcionar armas, incluidas municiones de artillería y misiles balísticos, al enviar soldados. Hasta 12.000 soldados norcoreanos fueron desplegados en el óblast ruso de Kursk el otoño pasado para apoyar a las tropas rusas en la lucha contra una incursión ucraniana en la región.
The post Rusia importa mano de obra norcoreana para el sector de la construcción first appeared on Hércules.