“Marlaska actuando como un Arias Navarro cualquiera, vaya papelón”, ha señalado el líder de Junts sobre el ministro del Interior en el Senado
The post Junts compara a Marlaska con un “ministro franquista” por el espionaje a su partido first appeared on Hércules. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado que desde que el Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra al frente del Ejecutivo no existe “ninguna cloaca”. Una cloaca, según Marlaska, que sí existía mientras Mariano Rajoy fue presidente del Gobierno
Marlaska ha defendido que no hay “ninguna cloaca fuera de los parámetros de la ley”, frente a las acusaciones de Junts relacionándolo con el espionaje al independentismo catalán. El senador de Junts, Eduard Pujol, parece no estar de acuerdo con las palabras del ministro socialista del Interior.
Eduard Pujol, durante su comparecencia en el Senado ha comparado a Marlaska con un ministro franquista por el espionaje que sufrió el partido independentista catalán años atrás. “Marlaska actuando como un Arias Navarro cualquiera, vaya papelón”, ha señalado el senador de Junts Eduard Pujol en la sesión de control al Gobierno, reiterando varias veces en la comparación del titular del Interior con un ministro de la Gobernación franquista.
El ministro ha defendido la legalidad de las actuaciones policiales y de los servicios de inteligencia españoles. “Hágaselo mirar, porque todas las actuaciones de este Gobierno desde el 2018 son colaborando con la Administración de Justicia y desclasificando los documentos que el Poder Judicial ha pedido al respecto; ninguna cloaca, ninguna actuación fuera de los parámetros de la ley”, según recoge EP.
El exlíder de Junts confirmó en 2024 que su partido fue víctima de espionaje por parte del Ministerio del Interior
Pujol ha vuelto a pedir que el Estado pida perdón a todos los catalanes que, según él, han sido atacados con el espionaje con programas como Pegasus. “Usted sería un buen ministro de la Gobernación porque con Franco los ministros de la Gobernación, como Martín Villa, también espiaban y también lo negaban”, ha indicado Pujol.
En 2024 un informe pericial de los Mossos d’Esquadra certificaron que el exlíder de Junts, Jordi Sánchez, fue espiado con el famoso software israelí ‘Pegasus’. La Policía catalana ha confirmado, según Sánchez, que “al menos tres personas más” tenían instalado Pegasus en sus dispositivos “móviles”.
Sánchez ha reprochado que, tras los informes previos de Citizen Lab y Amnistía Internacional sobre el espionaje, “se corrobora de manera inequívoca que hubo una utilización maliciosa para vulnerar los derechos políticos y las libertades individuales” al menos, en su caso y en el de la también exdirigente de la ANC Elizenda Paluzie, y Sonia Urpí, antigua integrante del secretariado de la entidad soberanista.
El diario ABC publicó que, según el informe de la Policía catalana, el espionaje a los móviles de Sánchez, Paluzie y Urpí se habría dado en una veintena de ocasiones entre 2015 y 2020. En el caso del primero, según ha detallado la ANC, la monitorización de su teléfono se habría producido “coincidiendo en alguna ocasión con un permiso penitenciario del que disfrutó mientras participaba en la fundación del partido”.
The post Junts compara a Marlaska con un “ministro franquista” por el espionaje a su partido first appeared on Hércules.