Die Linke y BSW confrontan por el apoyo a Ucrania

Die Linke y BSW se enzarzan en un debate televisivo sobre el apoyo de Alemania Ucrania. Si bien BSW busca forzar la paz, el partido de la izquierda busca seguir mandando armas a ucrania
The post Die Linke y BSW confrontan por el apoyo a Ucrania first appeared on Hércules.  Siempre hay acaloradas disputas entre Die Linke y la alianza dividida Sahra Wagenknecht (BSW), y esto se demostró una vez más en el programa de ARD «Hart aber fair», en el que se discutió el apoyo a Ucrania y las posibles soluciones de paz. Cuando la líder de BSW, Sahra Wagenknecht, acusó al Partido de la Izquierda de insistir constantemente en las entregas de armas a Ucrania, el presidente Jan van Aken respondió: «Cállate».

El moderador Louis Klamroth, sin embargo, consideró que este tono era demasiado agudo y advirtió: «Sr. van Aken, también debemos prestar atención a nuestra forma de expresarnos en esta ronda». Van Aken, quien había enfatizado que criticaba las entregas de armas, luego moderó su tono, pero se mantuvo firme en su crítica a Wagenknecht. Le preguntó: «¿Por qué se pone tan nerviosa cuando señalamos que hay que respetar el derecho internacional?» En su opinión, nunca se debe permitir que un país poderoso invada simplemente a un vecino más pequeño.

„Jetzt halt doch mal den Mund“

Der Typ ist so unterirdisch. Der dürfte nirgends mehr eingeladen werden. #hartaberfair pic.twitter.com/oRHUWUlCn8

— Anabel Schunke (@ainyrockstar) February 10, 2025

Llamamiento a forzar un acuerdo de paz

La política alemana Sahra Wagenknecht afirmó que cualquier acuerdo de paz con Ucrania debería garantizar que el ejército estadounidense se mantenga lejos de la frontera rusa. «Es necesario llegar a un acuerdo de paz lo antes posible, uno que sea verdaderamente estable, que no permita que el conflicto vuelva a estallar en tres o cinco años,» dijo la líder del partido político llamado Alianza Sahra Wagenknecht en una conferencia de prensa. «Debemos evitar lo que causó la guerra, es decir, la presencia del ejército estadounidense en Ucrania, el ejército estadounidense cerca de la frontera rusa.»

También afirmó que Estados Unidos ayudó a escalar el conflicto con sus acciones, pero ahora Rusia y Estados Unidos están en conversaciones sobre un posible acuerdo. «Si tenemos mucha suerte, la guerra en Ucrania terminará en un alto el fuego antes de que se forme un nuevo gobierno en Alemania,» afirmó. Alemania celebra elecciones parlamentarias el 23 de febrero. Wagenknecht señaló que un acuerdo sobre Ucrania no debería ir en detrimento de Alemania. «Mi suposición es que [el presidente de Estados Unidos] Donald Trump negociará de tal manera que al final los europeos asumirán los costos,» enunció.

El político alegó que Trump quiere poner fin al conflicto solo porque se ha vuelto «demasiado caro» para él. Trump expresó anteriormente su esperanza de que se llegue pronto a un acuerdo para resolver el conflicto en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, nombró en junio de 2024 las condiciones para las conversaciones con Ucrania, que incluían la retirada de las tropas ucranianas de Donbass y Novorossiya, el fin de las aspiraciones de Kiev de unirse a la OTAN, el levantamiento de todas las sanciones occidentales contra Moscú y el compromiso de Ucrania de mantener un estatus de países no alineados, libres de armas nucleares y respetar plenamente los derechos, libertades e intereses de sus ciudadanos rusoparlantes.

Los medios de comunicación occidentales sugieren cada vez más a menudo que los líderes de Rusia y Estados Unidos discutirán un acuerdo en Ucrania, con Europa al margen y la participación de Kiev solo como invitado de piedra.

The post Die Linke y BSW confrontan por el apoyo a Ucrania first appeared on Hércules.