La industria europea envía una carta a la presidenta de la Comisión Europea por la mala situación y el desmoronamiento que sufre el sector secundario
The post La industria europea se planta ante Von der leyen first appeared on Hércules. Úrsula von der Leyen en una comparecencia del Parlamento Europeo
La guerra de Ucrania ha provocado una gran crisis energética en Europa. Desde entonces, el suministro de energía parece haber disminuido de nuevo. Pero en la actualidad, las bajas temperaturas y la ausencia de viento están provocando un fuerte aumento de la demanda de gas en Europa. Las instalaciones de almacenamiento de gas de la UE se están vaciando más rápido de lo que lo han hecho en años. Los precios del gas natural en Europa también están en su nivel más alto en dos años y casi cuatro veces más altos que en Estados Unidos.
Por lo tanto, parece que la UE está considerando ahora un tope temporal a los precios del gas. Así lo informa el diario británico Financial Times (FT), citando fuentes familiarizadas con el asunto. Según esto, la Comisión Europea quiere presentar un documento de estrategia para un «acuerdo industrial limpio» en marzo. El documento pretende mostrar formas de fortalecer la industria pesada de la UE, que actualmente se enfrenta a grandes desafíos debido a la guerra arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la transición energética verde. Un tope a los precios del gas también es parte de las consideraciones. Sin embargo, hay fuertes críticas a los planes por parte de la industria.
Los precios del gas y los costes disparatados de importación energética
Según el Financial Times, las conversaciones sobre los mecanismos de limitación de precios aún se encuentran en una fase inicial. Sin embargo, ya han provocado fuertes reacciones en las asociaciones de la industria. En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, a la que ha tenido acceso el FT, varias asociaciones del sector advierten de que un tope de precios destruiría la confianza en el mercado europeo. «Esta medida podría tener consecuencias negativas de gran alcance para la estabilidad de los mercados energéticos europeos y la seguridad del suministro en todo el continente», se lee en la carta.
En 2022, en el punto álgido de la crisis energética europea, la UE había propuesto un tope similar. Sin embargo, no se implementó porque los precios se mantuvieron por debajo del valor orientativo de 180 euros por megavatio hora. Un tope al precio del gas «dañaría la confianza» en el European Title Transfer Facility, el principal centro de comercio y liquidación del precio del gas, continúa la carta de las asociaciones del sector. También «impulsaría a la comunidad mundial del gas a centrarse en otros precios de referencia más irrestrictos y, por lo tanto, más representativos, que se encuentran principalmente fuera de la UE».
El suministro de gas se convertirá cada vez más en un problema en Europa en el invierno de 2025. Recientemente se anunció que la UE quiere ampliar los objetivos vinculantes de almacenamiento de gas hasta 2027 como «medida de emergencia». Estos estipulan que cada estado miembro debe llenar sus instalaciones de almacenamiento de gas al menos al 90 por ciento de su capacidad para el 1 de noviembre de cada año.
Para lograr este objetivo, los comerciantes de gas suelen comprar el gas para almacenarlo a través de contratos baratos de verano con el fin de venderlo de forma rentable en invierno. Sin embargo, los precios de verano son inusualmente altos este año, y algunos minoristas incluso apuestan por una explosión de precios del 50 por ciento. Por lo tanto, algunos distribuidores simplemente prescinden por completo del almacenamiento para evadir las especificaciones del nivel de llenado.
El ministro federal de Economía, Robert Habeck, está considerando incluso una nueva subvención para llenar las instalaciones de almacenamiento junto con Trading Hub Europe (THE), el administrador del área de mercado para el mercado alemán del gas. Con ello se pretende compensar a los minoristas por el negocio poco rentable del almacenamiento en verano. Por lo tanto, el «subsidio para nuevos almacenes» podría introducirse pronto, como confirmó THE en respuesta a una consulta anterior del Berliner Zeitung.
Gas licuado como alternativa al gas ruso
Las críticas a los planes provinieron de James Waddell, jefe de gas europeo y gas natural licuado global de la empresa británica de análisis Energy Aspects Ltd. «Cualquier subsidio que apoye la compra de gas en el verano para inyectarlo en las instalaciones de almacenamiento hará que los precios del gas sean más caros en el verano en comparación con los precios del invierno», dijo.
La Agencia Federal de Redes (BNetzA) subrayó recientemente que «la seguridad del suministro en Alemania está garantizada» y que el riesgo de un suministro de gas tensado se estima actualmente en bajo. «Sin embargo, el consumo económico de gas sigue siendo importante», dijo una portavoz.
También en Alemania, las instalaciones de almacenamiento se están vaciando con relativa rapidez en este momento. Por lo tanto, desde el punto de vista de la asociación de importadores de gas. La industria del gas y el hidrógeno, es importante que el gobierno federal siga cumpliendo con el nivel de alerta del plan de emergencia de gas, en vigor desde 2022. «Esto es necesario porque el invierno aún no ha terminado», dijo un portavoz.
The post La industria europea se planta ante Von der leyen first appeared on Hércules.