Suecia condena a una mujer militante de ISIS por la comisión de genocidios y crímenes de guerra en Siria

Una mujer de origen sueco y militante de ISIS es condenada a 12 años de prisión por la comisión de tratos degradantes a miembros de la comunidad yazadí
The post Suecia condena a una mujer militante de ISIS por la comisión de genocidios y crímenes de guerra en Siria first appeared on Hércules.  Un tribunal sueco condenó el martes a Lina Ishaq, de 52 años, a 12 años de prisión por genocidio, crímenes contra la humanidad y graves crímenes de guerra contra mujeres y niños yazidíes en Siria. El Tribunal de Distrito de Estocolmo dictaminó que las acciones de Ishaq, que tuvieron lugar entre 2014 y 2016, constituían una «violación excepcionalmente grave» de los derechos humanos.

Ishaq, originaria de Halmstad (Suecia), viajó a Siria en 2013 con su familia y se unió al Estado Islámico (ISIS). Durante su estancia en Raqqa, encarceló en su casa a tres mujeres yazidíes y a seis niños, sometiéndolos a graves malos tratos, como tortura y esclavitud, antes de venderlos al grupo extremista.

«Sus acciones fueron parte de un ataque sistemático destinado a erradicar al pueblo yazidí», declaró el tribunal. El 3 y 4 de agosto de 2014, ISIS ejecutó, secuestró y obligó a esclavizar a miles de yazidíes, una minoría religiosa originaria del este de Siria y el norte de Irak, lo que provocó un desplazamiento generalizado y la esclavización de mujeres y niños yazidíes, atrocidades que las Naciones Unidas han reconocido como genocidio.

Durante el proceso los fiscales suecos argumentaron que mantener a mujeres y niños yazidíes como esclavos constituye una participación en la campaña genocida del Estado Islámico (ISIS) contra el grupo minoritario. La fiscal Reena Devgun explicó la lógica detrás de los cargos: «Si acoges a yazidíes en tu hogar cuando eres miembro del Estado Islámico o la esposa de un miembro del Estado Islámico y los tratas de esta manera, sostengo que estás participando [en la campaña más amplia contra ellos]».

La acusada, ciudadana sueca, ya cumple una condena de seis años de prisión por permitir que su hijo de 12 años fuera reclutado como niño soldado por ISIS. Durante esa investigación, las autoridades recibieron informes de testigos sobre su tenencia de esclavos en Raqqa (Reqa), lo que dio lugar a nuevas investigaciones. Los fiscales alegaron que la mujer mantuvo a nueve personas, tres mujeres y seis niños, en su casa «como esclavos» durante períodos que oscilaron entre 20 días y siete meses. Según los informes, las víctimas fueron obligadas a realizar tareas domésticas y fueron fotografiadas, presuntamente con la intención de ser vendidas.

Este caso es parte de un esfuerzo más amplio para abordar los crímenes cometidos por ISIS contra la minoría yazidí. En 2014, militantes de ISIS atacaron comunidades yazidíes en la región iraquí de Sinjar (Şengal), secuestrando a mujeres y niños, obligando a las mujeres a la esclavitud sexual y adoctrinando a los niños con la ideología yihadista.

Un cautiverio infernal para mujeres y niños

Cuatro supervivientes yazidíes testificaron ante el tribunal, detallando los abusos que sufrieron bajo el cautiverio de Ishaq. El tribunal también le condenó a pagar aproximadamente 14.000 euros en concepto de indemnización a cada una de las ocho víctimas. Este caso marca la primera condena de Suecia por genocidio. Ishaq ya está cumpliendo una condena de seis años de prisión por permitir que su hijo de 12 años fuera reclutado como niño soldado por ISIS. El niño murió más tarde en batalla a la edad de 16 años.

La Fundación Yezidí Libre (FYF, por sus siglas en inglés) desempeñó un papel crucial en este caso histórico al proporcionar testimonio experto durante el juicio. La FYF expresó su gratitud a los fiscales, la policía y los jueces suecos por su dedicación a garantizar la justicia para los supervivientes yazidíes. La fundación enfatizó que esta condena envía un mensaje claro a los miembros de ISIS, particularmente en Europa, de que no habrá refugio seguro para los criminales de guerra.

The post Suecia condena a una mujer militante de ISIS por la comisión de genocidios y crímenes de guerra en Siria first appeared on Hércules.