Benjamín Netanyahu bloquea la entrega de presos palestinos hasta que Hamás ponga fin a sus ceremonias propagandísticas

La liberación de prisioneros palestinos ha sido interrumpida por orden de Netanyahu, quien acusa a Hamás de realizar “ceremonias degradantes” con los rehenes israelíes antes de su entrega
The post Benjamín Netanyahu bloquea la entrega de presos palestinos hasta que Hamás ponga fin a sus ceremonias propagandísticas first appeared on Hércules.  El Gobierno de Israel ha decidido suspender la entrega de más de 600 prisioneros palestinos que estaba prevista para el sábado, argumentando que Hamás ha incumplido las condiciones del acuerdo de tregua. La decisión, anunciada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, responde a la exigencia de que el grupo islamista garantice la liberación de los próximos rehenes en Gaza y ponga fin a lo que Israel califica como “ceremonias degradantes” con fines propagandísticos.

Un intercambio condicionado por la propaganda

A lo largo del proceso de liberación de rehenes israelíes, Hamás ha difundido imágenes en las que los milicianos escoltan a los cautivos antes de su entrega, lo que Israel considera una forma de humillación y propaganda mediática. La última muestra de ello se dio el sábado, cuando el grupo islamista publicó un video en el que dos prisioneros israelíes aún retenidos en Gaza, Evyatar David y Guy Gilboa Dalal, observaban desde un vehículo la liberación de otros rehenes y pedían a Netanyahu que garantizara la continuidad del alto el fuego.

La reacción israelí no se hizo esperar. En un comunicado oficial difundido en la madrugada del domingo, la oficina del primer ministro dejó claro que la entrega de los prisioneros palestinos quedaba suspendida hasta que Hamás garantizara el cumplimiento del acuerdo sin actos de propaganda.

La medida tomada por Israel dejó en suspenso la liberación de los más de 600 presos palestinos, generando confusión en los puntos de recepción. En Ramala, donde se esperaba la llegada de los autobuses con los detenidos, las autoridades palestinas habían preparado la logística para recibirlos, mientras que en Belén, la Media Luna Roja Palestina tenía listas sus ambulancias para trasladar a algunos de los prisioneros con problemas de salud, como Kazem Zawahira, directamente a un hospital. Sin embargo, tras el anuncio israelí, las ambulancias fueron retiradas del lugar.

A lo largo del día, medios israelíes habían informado que las prisiones del país estaban listas para liberar a los detenidos, pero finalmente el Gobierno de Israel ordenó la paralización del proceso a última hora de la noche.

Condiciones impuestas por Israel

Israel ahora exige que Hamás garantice la liberación de más prisioneros israelíes en Gaza antes de reanudar la entrega de presos palestinos. No está claro si esta nueva condición afecta solo a los cuatro cautivos fallecidos que deben ser entregados el jueves, como parte de la primera fase del alto el fuego, o si incluye a otros rehenes que aún permanecen en poder del grupo islamista.

Mientras tanto, la Comisión de Asuntos de los Detenidos y Exdetenidos del Gobierno palestino ha confirmado la suspensión del proceso “hasta nuevo aviso”.

The post Benjamín Netanyahu bloquea la entrega de presos palestinos hasta que Hamás ponga fin a sus ceremonias propagandísticas first appeared on Hércules.