El juez Peinado cita a la asesora de Begoña Gómez e investiga sus vínculos con contratos y patrocinios

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar este miércoles a Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en Moncloa, en el marco de la investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Inicialmente llamada como testigo, su estatus procesal cambió a investigada tras detectar el juez posibles irregularidades en
The post El juez Peinado cita a la asesora de Begoña Gómez e investiga sus vínculos con contratos y patrocinios first appeared on Hércules.  

Según ha informado Europa Press, el magistrado también tomará declaración a seis testigos, entre los que se encuentran otro miembro de Presidencia del Gobierno, dos cargos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y representantes de Google, Indra y Telefónica.

En diciembre, cuando compareció como testigo, Cristina Álvarez reconoció haber enviado correos electrónicos relacionados con actividades privadas de Begoña Gómez, lo que llevó al juez a profundizar en su papel en la estructura de Moncloa. Entre las pruebas incorporadas a la investigación figuran intercambios de correos electrónicos en los que Álvarez habría facilitado información y realizado gestiones vinculadas a másters y programas académicos dirigidos por la esposa de Pedro Sánchez.

Como parte de las diligencias, el juez ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil obtener el registro de llamadas telefónicas de Álvarez con diversas entidades, incluyendo la Universidad Complutense, el Instituto de Empresa, la Organización Mundial del Turismo y grandes compañías como Indra, Google, Telefónica y Reale Seguros. También se investigarán sus comunicaciones con empresas que habrían patrocinado másters en los que Begoña Gómez tuvo participación activa.

La defensa de Álvarez denuncia una “trampa judicial”

El cambio de testigo a investigada ha sido duramente cuestionado por la defensa de Cristina Álvarez, que ha presentado un recurso en el que considera que la decisión del juez se basa en una estrategia premeditada para incriminarla. Su abogado, José María de Pablo, ha argumentado que su cliente fue llamada a declarar sin conocer que existía riesgo de ser imputada, lo que, en su opinión, vulnera su derecho de defensa.

Desde el entorno de Álvarez sostienen que sus funciones en Moncloa consistían en asistir a Begoña Gómez en asuntos tanto oficiales como privados, sin que ello supusiera un conflicto de intereses. Sin embargo, en la causa existen correos electrónicos y documentos que podrían apuntar a una influencia directa en la gestión de programas y contratos públicos vinculados a empresas privadas.

Uno de los focos de la investigación es la relación de Begoña Gómez con la Universidad Complutense de Madrid y el registro de una marca vinculada a un máster que dirigía. Se investiga si utilizó su posición para beneficiarse de fondos públicos y privados, así como la posible intervención de su asesora en estos trámites.

En los correos analizados por el juez, Álvarez aparece como intermediaria en comunicaciones con la Complutense sobre la titularidad de una web asociada a un máster de Gómez. Además, en otro intercambio con Reale Seguros, trasladó el interés de la esposa del presidente en que la aseguradora siguiera patrocinando la Cátedra de Transformación Social Competitiva que dirigía.

Por otro lado, también se investiga si Begoña Gómez intervino en la adjudicación de contratos públicos a empresas con las que mantenía vínculos, como el grupo del empresario Juan Carlos Barrabés, quien también ha sido imputado en esta causa.

Citaciones claves

Además de Cristina Álvarez, el juez ha convocado este miércoles a otros seis testigos que podrían aportar más información sobre la presunta red de influencias. Entre ellos se encuentran cargos de la Universidad Complutense, como la interventora María Elvira Gutiérrez-Vierna y la coordinadora del Máster en Transformación Social Competitiva, Blanca María de Juan.

También declararán los directivos de Google, Indra y Telefónica, además del exvicesecretario general de la Presidencia del Gobierno, Alfredo González, quien, según la investigación, fue quien propuso a Álvarez como asesora de Begoña Gómez en Moncloa.

The post El juez Peinado cita a la asesora de Begoña Gómez e investiga sus vínculos con contratos y patrocinios first appeared on Hércules.