Vox continúa su crisis interna: antiguos cargos exigen una refundación ante los cambios de línea del partido

La debacle de los cargos dentro del partido ha sido uno de los mayores problemas recientes de VOX
The post Vox continúa su crisis interna: antiguos cargos exigen una refundación ante los cambios de línea del partido first appeared on Hércules.  Vox se enfrenta a una de sus mayores crisis internas tras la publicación de una carta en la que exdirigentes y cargos críticos exigen una reunión urgente con el líder del partido, Santiago Abascal, para abordar lo que consideran una mala gestión organizativa, decisiones erráticas y prácticas económicas cuestionables.

Los firmantes, agrupados bajo el nombre “Mesa del Movimiento Pro Refundación Vox”, acusan a la dirección nacional del partido de ser responsable de la ruptura de los gobiernos autonómicos con el PP, de un posicionamiento internacional errático dentro de Patriots y de la aplicación de malas praxis económicas que estarían debilitando la formación.

Esta situación se produce tras la caída de algunos destacados miembros del partido en los últimos años, como Espinosa de los Monteros; su mujer, Rocío Monasterio; o Agustín Rosety, destacado militar y una de las caras más visibles del partido en redes sociales, que ha abandonado la formación por su desacuerdo con la dirección internacional del partido en relación con Ucrania.

Rosety y su desacuerdo con la dirección

Rosety ha señalado que el partido ha pasado de condenar sin matices la agresión rusa a adoptar una postura “a remolque de la nueva Administración americana” y, en particular, de Donald Trump.

El punto de inflexión para Rosety llegó la semana pasada, cuando Trump sugirió que Estados Unidos no debería implicarse tanto en la defensa de Ucrania. Para el exdiputado de Vox, esta postura representa un giro preocupante dentro del partido, que, en su opinión, ha abandonado su compromiso con la defensa de la soberanía y el respeto a los tratados internacionales.

«Como portavoz en la Comisión de Defensa, dije que Rusia atacó Ucrania en sintonía con nuestros [entonces] socios y aliados. Vox quedó muy bien ahí, pero hoy la cuestión es muy distinta», ha lamentado. Según Rosety, la política exterior debe anteponer los intereses nacionales, y eso implica defender la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa.

Reclaman el regreso de expulsados y un congreso de refundación

Los críticos exigen que Vox vuelva a sus principios fundacionales y proponen una “refundación” del partido, que incluiría:

El regreso de los expulsados y represaliados, así como de aquellos que abandonaron Vox en silencio.

La convocatoria de un congreso donde se aprueben nuevos estatutos democráticos, con el objetivo de crear una estructura organizativa más participativa y con una estrategia clara para convertir a Vox en un partido con vocación de gobierno.

“Confiamos en tener respuesta, pero si en 10 días no obtenemos contestación, entenderemos que la negativa es tácita”, advierte el comunicado.

Entre los firmantes, expulsados y disidentes

Entre quienes firman la misiva se encuentran varios exdirigentes que han protagonizado conflictos internos recientes, como los procuradores expulsados de las Cortes de Castilla y León, Ana Rosa Hernando y Javier Teira, la exportavoz en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, o la diputada díscola Idoia Ribas.

Esta rebelión evidencia la creciente división interna en Vox y pone en cuestión la estrategia de Abascal al frente del partido, especialmente tras las recientes crisis con el PP en gobiernos autonómicos

The post Vox continúa su crisis interna: antiguos cargos exigen una refundación ante los cambios de línea del partido first appeared on Hércules.