La incertidumbre económica sigue siendo uno de los mayores problemas para los ciudadanos de Alemania tras las elecciones del pasado domingo
The post El pesimismo de los alemanes crece a la espera de un nuevo Gobierno first appeared on Hércules.
Imagen: Merz I Euronews
El sentimiento de los consumidores alemanes ha vuelto a deteriorarse de cara a marzo, en un contexto de incertidumbre económica y política tras las recientes elecciones. El índice GfK, resgistrado por Europa Press, que mide la confianza del consumidor, ha registrado una caída hasta los -24,7 puntos, frente a los -22,6 del mes anterior, reflejando el estancamiento del consumo en niveles bajos desde mediados del año pasado.
Factores que afectan el ánimo de los consumidores
Según Rolf Bürkl, experto en consumo de NIM, los datos actuales no reflejan señales de recuperación en la confianza de los hogares alemanes. Bürkl señala que una rápida formación del nuevo Gobierno federal y la aprobación del presupuesto podrían generar mayor estabilidad para empresas y consumidores, fomentando la planificación económica y, con ello, el consumo.
El estudio también muestra un deterioro por segundo mes consecutivo en las expectativas de los ciudadanos sobre su situación financiera para los próximos 12 meses. El indicador que mide esta percepción cayó hasta los -5,4 puntos, desde los -1,1 del mes anterior, alcanzando su nivel más bajo desde enero de 2024. Entre los factores que explican este pesimismo, Bürkl destaca el aumento de los precios, la inestabilidad económica y política, y el descontento con las decisiones gubernamentales.
Menos gasto y más ahorro ante el temor al desempleo
El informe refleja además una menor disposición de los consumidores alemanes a realizar compras, influenciada por la incertidumbre en el mercado laboral. La pérdida de empleos debido a cierres de fábricas y procesos de deslocalización ha aumentado el temor a la inseguridad laboral, lo que ha llevado a un incremento en la propensión al ahorro.
El indicador de intención de compra descendió hasta los -11,1 puntos en febrero, marcando su nivel más bajo en los últimos ocho meses. Este descenso sugiere que los consumidores prefieren contener su gasto ante el temor de un futuro incierto.
Perspectivas económicas para 2025
A pesar del pesimismo en torno a los ingresos y el consumo, los alemanes han mostrado un ligero repunte en sus expectativas sobre la evolución de la economía en los próximos 12 meses. El indicador correspondiente ha subido 2,8 puntos, situándose en 1,2 enteros.
Sin embargo, las previsiones para 2025 no son optimistas, ya que se espera que la economía alemana continúe con un crecimiento débil. La evolución de la confianza del consumidor dependerá en gran medida de las decisiones políticas y económicas que tome el nuevo Gobierno en los próximos meses.
The post El pesimismo de los alemanes crece a la espera de un nuevo Gobierno first appeared on Hércules.