El Congreso considera que la postura de Sánchez ha sido demasiado pro-marroquí
The post El Congreso presiona a Sánchez para que rectifique su postura sobre el Sáhara y separe su posición de la marroquí first appeared on Hércules.
Tres años después del giro diplomático de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han vuelto a exigir que España retome su postura histórica en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.
La presión proviene del intergrupo ‘Paz y Libertad para el pueblo saharaui’, en el que participan todas las formaciones políticas excepto el PSOE y Vox. En un comunicado emitido este jueves, han denunciado que el cambio de Sánchez en 2022—cuando envió una carta al rey de Marruecos, Mohamed VI, respaldando su plan de autonomía—supuso una ruptura con el consenso en política exterior mantenido durante décadas.
“La decisión del Gobierno dejó en entredicho el papel de España en el proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Se han priorizado otros intereses por encima del derecho legítimo del pueblo saharaui”, señalan los firmantes, insistiendo en que cualquier solución debe respetar el Derecho Internacional y desarrollarse en el marco de Naciones Unidas y la Unión Africana.
El Frente Polisario y el apoyo mayoritario del Congreso
El rechazo a la postura del Ejecutivo es prácticamente unánime dentro del Parlamento. La diputada de Sumar, Tesh Sidi, de origen saharaui, ha subrayado que la mayoría de los grupos reafirman su respaldo al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui.
“Es evidente que el consenso político está del lado del Sáhara Occidental, salvo para el PSOE. No se puede hablar de descolonización sin garantizar el derecho a la autodeterminación”, ha afirmado Sidi, quien también ha vinculado la lucha saharaui con la situación en otros conflictos internacionales como Ucrania y Palestina.
España, entre la presión política y los acuerdos con Marruecos
El 18 de marzo de 2022 marcó un punto de inflexión en la política exterior española cuando Sánchez calificó el plan marroquí de “la base más seria, realista y creíble” para resolver el contencioso. Marruecos celebró el respaldo español, mientras que el Frente Polisario y Argelia lo consideraron una traición.
Desde entonces, las críticas no han cesado. El intergrupo parlamentario considera que la postura del Gobierno español ha quedado seriamente cuestionada, especialmente porque va en contra de resoluciones de la ONU que reconocen al Sáhara Occidental como un territorio pendiente de descolonización.
En su declaración, los grupos han pedido al Ejecutivo que rectifique y garantice mecanismos de protección para los Derechos Humanos en los territorios ocupados. Entretanto, Marruecos sigue reforzando su control sobre el Sáhara Occidental con el aval de países clave como Francia y Estados Unidos.
The post El Congreso presiona a Sánchez para que rectifique su postura sobre el Sáhara y separe su posición de la marroquí first appeared on Hércules.