El exjefe de la UDEF intervino bases policiales para ayudar a narcotraficantes

Óscar Sánchez abrió una cuenta en Irlanda, donde tenía 25 millones de dólares gracias al negocio de la cocaína
The post El exjefe de la UDEF intervino bases policiales para ayudar a narcotraficantes first appeared on Hércules.  

Imagen: el exjefe de la UDEF, Óscar Sánchez Gil I Telecinco

El exjefe de la UDEF en Madrid, Óscar Sánchez, tejió un entramado en las bases de datos policiales para encubrir las actividades de una red de narcotraficantes con la que colaboraba a cambio de grandes sumas de dinero.

La Fiscalía Antidroga lo investiga por facilitar la entrada de importantes cargamentos de cocaína, entre ellos el mayor decomisado hasta la fecha, de 13 toneladas, lo que llevó a su detención junto a otros implicados en la trama, como su socio Ignacio Torán. La querella fue presentada en junio pasado ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que mantuvo el caso bajo secreto hasta hace pocas semanas, cuando se levantó parcialmente.

Consultas en bases de datos y alertas a los narcos

Su papel en la red consistía en realizar consultas en los sistemas policiales para identificar posibles investigaciones sobre los miembros de la organización. Para ello, introducía datos en las bases de coordinación policial, generando coincidencias que le permitían detectar si otros cuerpos policiales estaban siguiendo la pista de sus protegidos.

Una red para despistar a los investigadores

La Unidad de Asuntos Internos (UAI) detectó que el inspector incluyó en los registros 74 contenedores valiéndose de investigaciones legítimas de su unidad, aunque sin vínculo alguno con los narcotraficantes que realmente protegía.

La reacción de la organización criminal refuerza esta hipótesis. En abril de 2024, durante una vigilancia a I.T., los agentes notaron que tomaba extremas medidas de seguridad, lo que obligó a suspender el operativo para evitar ser descubiertos.

Blanqueo de capitales y fortunas ocultas en el extranjero

A cambio de sus servicios, el inspector recibía cuantiosas sumas que ocultaba a través de un sofisticado entramado de empresas, sociedades y criptoactivos. La Fiscalía rastreó su patrimonio y el de su esposa, Noelia R.P., también policía e investigada en la causa, detectando compras de alto valor como un Range Rover, una plaza de garaje, un chalé en Denia y su residencia en Villalbilla.

Los fondos de la organización criminal no solo se movían dentro de España. Los investigadores descubrieron que Sánchez y su socio Ignacio Torán gestionaban una cuenta en Irlanda con casi 25 millones de dólares en diversas monedas, incluidas criptomonedas, en la entidad ET Fintech Europe Limited de Dublín. Este hallazgo se produjo tras analizar el teléfono de Eduardo Montero, administrador de Frumonsa, una empresa vinculada a la trama y relacionada con la llegada de un contenedor con 1,6 toneladas de cocaína en 2021.

The post El exjefe de la UDEF intervino bases policiales para ayudar a narcotraficantes first appeared on Hércules.