Los mensajes han sido desvelados por un periodista, incluido accidentalmente en el grupo de mensajería, en el que se habló sobre cuestiones militares altamente sensibles
The post Trump resta importancia a la filtración de planes militares secretos en un chat first appeared on Hércules.
Imagen: AFP
El editor jefe de The Atlantic Jeffrey Goldberg fue incluido accidentalmente en un grupo de Signal donde se discutían bombardeos contra objetivos hutíes. El Consejo de Seguridad Nacional ya ha confirmado esta filtración de planes militares y están investigando cómo pudo ocurrir. El ojo está puesto en el consejero de Seguridad Nacional Mike Waltz, quien añadió al periodista por error al grupo.
Este lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos Pete Hegsteh ha negado que miembros de la Administración de Donald Trump hablaran en un grupo privado sobre estos planes bélicos en Yemen. “Nadie ha enviado planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir”, ha dicho Hegseth al ser preguntado sobre la filtración de esas conversaciones a un periodista de The Atlantic, al que ha acusado de “traficar con bulos”.
La filtración ha suscitado preocupaciones sobre la seguridad operacional y la vulnerabilidad de las comunicaciones internas en la Administración Trump. “Estamos tratando de entender cómo ocurrió esta falla y asegurarnos de que no vuelva a suceder”, ha declarado el portavoz de Seguridad Nacional Brian Hughes.
Asimismo, Golberg ha asegurado que el secretario de Defensa compartió planes “minuto a minuto” del ataque en Yemen. “No voy a revelar las cosas que vi o leí, pero las puedo describir, como el tiempo específico de un futuro ataque, objetivos específicos, incluido objetivos humanos a matar, armamento, informes meteorológicos (…) junto con secuencias de eventos que iban a pasar. Él (Hegseth) puede decir que no era un plan de guerra, pero era una narración minuto a minuto sobre lo que estaba punto de pasar”, ha insistido Goldberg.
Según el informe de The Atlantic, el mensaje fue enviado el 15 de marzo, solo dos horas antes de que Estados Unidos iniciara una serie de bombardeos sobre Yemen.
Trump le quita importancia
Al presidente estadounidense parece no importarle mucho la filtración. En declaraciones a la cadena NBC, el republicano se ha expresado con benevolencia hacia el creador del chat, Waltz, del que dice que “ha aprendido la lección”. Junto a él, la Casa Blanca cerró filas en torno al consejero de Seguridad Nacional y el resto de participantes en el grupo de la aplicación Signal: los máximos responsables de la política exterior y de defensa de Estados Unidos, incluidos el vicepresidente J. D. Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, entre otros.
En una reunión en la sala de gabinete, Trump ha vuelto a desestimar la gravedad de la filtración del chat de Signal. Incluso se ha permitido hacer broma con el caso y ha asegurado que lo que allí se discutía era “tan aburrido” que incluso el periodista de The Atlantic abandonó el grupo. “No hubo peligros, no hay despidos”, ha afirmado. Cuando uno de los periodistas le ha preguntado quién le había dicho que la información que se discutió en el grupo no era clasificada, el presidente ha evitado responder: “Siguiente pregunta por favor”.
The post Trump resta importancia a la filtración de planes militares secretos en un chat first appeared on Hércules.