Las nuevas restricciones se amparan en la ley húngara de protección de la infancia, la cual “estigmatiza los contenidos relacionados con el colectivo LGTBIQ+ y los presenta como perjudiciales”
The post Bruselas se plantea tomar medidas contra Hungría por prohibir las celebraciones del Orgullo first appeared on Hércules.
Imagen: Participantes en el Orgullo Gay de Budapest el 6 de julio. Foto: Joost van Beek (CC BY-NC)
El comisario europeo de Democracia, Justicia y Estado de derecho Michael McGrath ha avisado de que el Ejecutivo comunitario se encuentra analizando de manera “exhaustiva” la nueva ley del Gobierno de Viktor Orbán para prohibir las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ en Hungría. McGrath ha añadido que “no dudará en actuar” si esta ley vulnera los principios y valores de la Unión Europea y los Derechos Fundamentales que consagran sus Tratados.
Son varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) los que garantizan los derechos de las personas LGTBIQ+ y la capacidad de la UE para pasar a la acción. El artículo 10 establece que la Unión debe combatir la discriminación por motivos de orientación sexual en la definición y ejecución de sus políticas y acciones. Asimismo, el artículo 19 faculta al Consejo de la Unión Europea para adoptar acciones adecuadas que combatan la discriminación basada en la orientación sexual. Asimismo, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE decreta en su artículo 21 la prohibición de la discriminación por motivos de orientación sexual.
“Nuestra Unión es una unión de libertad e igualdad. Todo el mundo debe de poder ser quién sea, vivir y querer libremente”, ha expuesto McGrath. Después, ha proclamado entre algunos aplausos de eurodiputados que “el derecho a reunirse pacíficamente es un derecho fundamental que debe defenderse a lo largo de toda la Unión Europea”, haciendo referencia al artículo 12 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Orbán cree que las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ son perjudiciales para la infancia
Las restricciones del Gobierno de Orbán se amparan en la ley húngara de protección de la infancia, que establece la prohibición de todo contenido que “promueva o muestre desviaciones del género asignado al nacer, reasignación de género y homosexualidad”. También, la llamada “ley de defensa de menores”, aprobada en 2021, relaciona la homosexualidad con la pederastia, prohíbe hablar de la homosexualidad en espacios y publicaciones para menores y obliga a las librerías a vender en sobres cerrados los libros en la sección juvenil que abordan ese tema.
En este sentido, McGrath ha querido dejar claro que la protección de “todos los niños en toda su diversidad es una prioridad absoluta para la UE y sus Estados miembros”. El comisario europeo ha añadido que, a ojos de Bruselas, la ley controvertida “contiene provisiones que no están justificadas” sobre la base de esa protección del menor y resultan “desproporcionadas” para lograr los objetivos proclamados.
El ministro de Asuntos Europeos de Polonia, Adam Szlapka, por su parte, ha explicado que la preocupación por el Estado de derecho en Hungría ha sido abordado ya en una reunión de ministros europeos en enero, en una ronda sobre la situación en varios países, y será de nuevo tratado bajo el marco del artículo 7 en una reunión de Asuntos Generales el próximo mes de mayo.
El eurodiputado ultraderechista húngaro Tamás Deutsch, que pertenece al partido que gobierna en Hungría, ha calificado la solución húngara como “ejemplar”, destacando que “en Hungría es más fácil organizar protestas que en cualquier otro lugar de Europa”. “Pierden el tiempo con otra pieza de teatro político de mala calidad atacando a Hungría. Es tan frívolo como trágico. La democracia húngara está bien, muchas gracias”, apuntó.
The post Bruselas se plantea tomar medidas contra Hungría por prohibir las celebraciones del Orgullo first appeared on Hércules.