La deuda autonómica sube en once comunidades mientras avanza el plan de condonación

Navarra, Galicia, Cantabria, Baleares y Asturias son las únicas que cierran el año con menos deuda, mientras se negocia una ley para condonar hasta 80.000 millones a nivel nacional
The post La deuda autonómica sube en once comunidades mientras avanza el plan de condonación first appeared on Hércules.  Once comunidades autónomas, entre ellas Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, cerraron 2024 con un aumento en su nivel de deuda respecto al año anterior, en un momento de negociaciones para perdonar parte del endeudamiento regional. Solo cinco consiguieron reducir su déficit: Navarra, Galicia, Cantabria, Baleares y Asturias.

Según datos recogidos por Europa Press a partir del último informe del Banco de España, la deuda de las administraciones públicas alcanzó los 1,62 billones de euros al cierre del año, lo que representa un incremento del 2,9% respecto a 2023. Sin embargo, en relación al PIB, el peso de la deuda bajó hasta el 101,8%, lo que supone una mejora de 3,3 puntos porcentuales.

El plan prevé que el Estado asuma más de 80.000 millones de euros de deuda regional. Aunque recibió el respaldo general del Consejo, las comunidades gobernadas por el Partido Popular se abstuvieron en la votación. Actualmente se trabaja en una ley orgánica para regular la medida, que deberá ser validada en las Cortes.

Cataluña, con una deuda que supera los 89.000 millones de euros, y la Comunidad Valenciana, con más de 60.000 millones, figuran entre las más endeudadas en cifras absolutas, junto a Andalucía (40.500 millones) y Madrid (37.200 millones). Estas cuatro comunidades acumulan cerca de dos tercios del total del endeudamiento autonómico.

En relación al tamaño de su economía, la Comunidad Valenciana encabeza la lista, con una deuda equivalente al 40,7% de su PIB. Le siguen la Región de Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha. En el otro extremo se encuentran Navarra, Canarias, País Vasco y la Comunidad de Madrid, todas con niveles de deuda inferiores al 12% de su PIB.

Además de las grandes autonomías, también incrementaron su deuda respecto al año anterior Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, País Vasco y Canarias.

Madrid y Barcelona, los municipios con mayor deuda

En cuanto a los ayuntamientos de más de 300.000 habitantes, estos cerraron el año 2024 con una deuda conjunta de 5.374 millones de euros, según los datos publicados . La cifra representa un ligero aumento respecto al ejercicio anterior.

Madrid encabeza el ranking con 1.943 millones de euros, seguida por Barcelona con 1.390 millones y Zaragoza con 568 millones. Sin embargo, no todos los grandes municipios siguieron la misma tendencia.

Ciudades como Alicante, Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma y Sevilla aumentaron su deuda, mientras que Córdoba, Madrid, Murcia, Las Palmas, Valencia y Valladolid lograron reducirla respecto a 2023.

The post La deuda autonómica sube en once comunidades mientras avanza el plan de condonación first appeared on Hércules.