El ataque habría provocado la destrucción total del edificio de cirugía y de la estación de generación de oxígeno que abastece las unidades de cuidados intensivos
The post Israel ya ha destruido todos los hospitales en funcionamiento en el norte de Gaza first appeared on Hércules.
Imagen: Palestinos inspeccionan el edificio destruido del hospital baptista Al Ahli tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza. efe
Israel ha bombardeado en la madrugada de este domingo el hospital de Al Ahli, también conocido como el Baptist o el hospital Árabe Ahli. Según informó la agencia de defensa civil palestina, la aviación israelí lanzó misiles contra el hospital, el único que todavía funciona en la ciudad de Gaza, después de la destrucción sistemática del resto de centros médicos en el norte de la Franja.
El ataque fue anunciado previamente a los ocupantes del centro para que pudieran evacuarlo, según las fuerzas israelíes. La Autoridad Palestina (el Gobierno palestino en Cisjordania reconocido por la comunidad internacional) ha confirmado este extremo, aunque ha denunciado que los militares “concedieron solo 18 minutos a los pacientes, los heridos y el personal para evacuar por la fuerza el hospital”.
Los misiles israelíes destruyeron el edificio, afectado “por completo” y provocando un incendio en urgencias, laboratorio y farmacia. El ataque ha provocado también la destrucción total del edificio de cirugía y de la estación de generación de oxígeno que abastece las unidades de cuidados intensivos. Aunque inicialmente no se han registrado víctimas mortales directas por el ataque, el Ministerio de Salud de Gaza, controlada por Hamás, ha confirmado la muerte de un niño durante la evacuación de emergencia, después de que no se le pudiera proporcionar la atención urgente necesaria.
El ataque “ha impedido cualquier atención médica a quienes lo requerían, obligando a decenas de heridos y enfermos a abandonar el hospital y dormir en las calles de los alrededores, en medio del frío intenso”, según un comunicado de la Autoridad Palestina publicado en la agencia oficial de noticias Wafa.
Tras el bombardeo, la Oficina de Información de Gaza ha publicado en Telegram una lista de 35 hospitales, incluido el Hospital Al Ahli, que las fuerzas israelíes han atacado durante la guerra de 18 meses que ha colapsado el sistema sanitario.
Para justificar el ataque, las fuerzas israelíes han asegurado, sin aportar pruebas, que Hamás mantenía una base de operaciones en el centro sanitario. El Hospital Al Ahli Bautista es uno de los más antiguos de la ciudad de Gaza, ya que se fundó en 1882, y atendía a un millón de personas antes de la incursión israelí.
Israel se anexiona el 20% de Gaza
El ministro israelí de Defensa Israel Katz anunció horas antes del bombardeo la toma y anexión del área del sur de Rafah, que ocupa más del 20% de la Franja de Gaza, al renombre “zona de seguridad israelí”. Katz añadió que el Ejército está expulsando a la población de la urbe de Beit Hanoun y de otros barrios del norte, a fin de “ocupar” la zona y ampliar el área militar del Corredor Netzarim, que atraviesa el centro de Gaza.
Además, ese mismo sábado, el Ejército de Israel anunció una nueva orden de desplazamiento forzado para numerosos barrios de la localidad gazatí de Jan Yunis ante el comienzo de inminentes ataques contra la zona, en el sur del enclave. La orden, publicada en su cuenta de X por el portavoz militar en árabe, el coronel Avichay Adraee, afecta a los barrios de Qizan al Nayar, Qizan Abu Rashwan, Al Salam, Al Manara, Al Qurain, Maan, Al Batn Al Sameen, Jurt al Lut, Al Fajari y a los barrios periféricos que están al sur de la ciudad de Bani Suhaila.
The post Israel ya ha destruido todos los hospitales en funcionamiento en el norte de Gaza first appeared on Hércules.