Un novedoso fármaco ha logrado un rotundo éxito en las pruebas con mamíferos no humanos y ahora queda que supere la fase de ensayos clínicos con hombres
The post Así funciona la píldora anticonceptiva para hombres con una efectividad del 99% first appeared on Hércules.
Imagen: Pixibay
La mayoría de los métodos anticonceptivos están pensados para las mujeres: pastillas, inyecciones, parches, implantes o dispositivos como el DIU. En cambio, los hombres solo tienen dos opciones muy limitadas: el preservativo o la vasectomía, y la primera puede fallar. Para las mujeres, estos métodos anticonceptivos tienen efectos secundarios importantes como la depresión, cambios bruscos de humor, aumento de peso, disminución de la libido, sensibilidad en los senos, infartos y una larga lista que se puede comprobar en cualquier prospecto.
Ahora, un grupo de científicos acaba de dar un paso enorme y está desarrollando una pastilla anticonceptiva pensada exclusivamente para hombres. Un estudio elaborado por investigadores de la facultad de Farmacia de la Universidad de Minnesota y la de Columbia ha conseguido desarrollar una pastilla que ha demostrado tener una eficiencia del 99% en la inhibición de espermatozoides en las pruebas con animales. Los más sorprendente es que no usa hormonas y, además, es reversible. Es decir, si el hombre deja de tomarla, puede recuperar su fertilidad en unas pocas semanas.
El avance fue publicado en la revista Nature Communications Medicine, y la primera fase de los ensayos clínicos concluyó con éxito en 2024. La segunda fase para demostrar su efectividad en personas ya se ha iniciado.
Bloquea la vitamina fundamental en la producción de espermatozoides
La pastilla se llama YCT-529 y lo que hace es bloquear una señal en el cuerpo masculino que está relacionada con la Vitamina A, que es fundamental en la producción de espermatozoides. Al bloquear esta señal, los testículos dejan de producir esperma.
A diferencia de lo que sí ocurre con la mayoría de anticonceptivos femeninos, este método no altera las hormonas del cuerpo, lo que significa que no provoca cambios físicos ni emocionales. Y además con esta nueva píldora, los hombres podrían tener una forma temporal, segura y no invasiva de evitar embarazos, sin necesidad de operaciones.
Durante las pruebas, los ratones tratados con YCT-529 no lograron embarazar a las hembras, y recuperaron su fertilidad en seis semanas tras suspender la dosis. En los monos, la producción de esperma se redujo drásticamente en solo dos semanas, con una recuperación completa entre las semanas 10 y 15. Ninguno presentó efectos adversos importantes, ni daños en órganos vitales.
En paralelo, investigadores del Baylor College of Medicine, también en Minnesota, han identificado otra vía anticonceptiva innovadora. Se trata del inhibidor CDD-2807, que bloquea una proteína clave (STK33) responsable de la motilidad y formación adecuada de espermatozoides. En los estudios, este compuesto redujo la fertilidad de los ratones sin afectar su salud general ni su anatomía testicular. El efecto también fue reversible.
Con estos nuevos desarrollos, los hombres podrían asumir un rol más activo en el control de la natalidad de forma temporal, algo que siempre ha recaído exclusivamente en las mujeres, junto con los riesgos asociados a los tratamientos hormonales que ello conlleva. Si los ensayos clínicos en humanos confirman su eficacia y seguridad, la píldora masculina podría llegar a las farmacias en los próximos años.
The post Así funciona la píldora anticonceptiva para hombres con una efectividad del 99% first appeared on Hércules.