Esa franja horaria es clave para la estrategia del Cecopi y para las decisiones que se tomaron, tanto por la alarmante lentitud de las decisiones como por la tardanza en enviar el Es-Alert
The post El registro de llamadas de Salomé Pradas demuestra que no pudo hablar con Mazón entre las 18:30h y 19:43h first appeared on Hércules.
Imagen: Efe/ Kai Försterling
A medida que avanza la instrucción, se desvelan nuevas informaciones sobre lo que ocurrió la tarde del pasado 29 de octubre en Valencia y la gestión de la tragedia. Ahora, el listado de las comunicaciones de la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas ese mismo día es un mazazo para la credibilidad del jefe del Consell Carlos Mazón. El acta notarial acredita que el president se desconectó de la gestión de la crisis durante toda la mañana del día de la dana y durante las tres horas de su comida en el Ventorro.
El listado de llamadas muestra que la primera vez que Pradas habló con Mazón fue a las 17:37 horas, cuando éste la llamó y conversaron dos minutos. Cuando se llevó a cabo esta comunicación, en una hora en que ya había personas desaparecidas, Utiel estaba arrasado por el río Magro y Chiva destrozada por la barrancada. Más tarde, a las 18:16h, la exconsellera y el actual president hablaron durante siete minutos, a las 18:25h lo hicieron durante 43 segundos, y a las 18:30h durante 33 segundos.
Es a partir de esta hora cuando el informe revela que Pradas no consiguió ponerse en contacto con Mazón a través del teléfono. Una ausencia de más de una hora, hasta las 19:43h, en la que se tomaron decisiones clave en el Cecopi. Aparecen dos llamadas canceladas, una a las 19:10 y otra a las 19:36 horas, hasta que volvieron a contactar a las 19:43 horas durante 48 segundos y también a las 20:10 horas, un minuto antes del envío del mensaje ES-Alert. En total, más de una hora en la que la exconsellera intentó hablar con el president y no lo logró.
A pesar de que la última conversación se entablase un minuto antes del mensaje Es-Alert, la exconsellera mantuvo el pasado viernes en su declaración ante la jueza que quienes estaban en el Cecopi no esperaron ninguna autorización del president para lanzar la alerta y señaló que la tardanza en el envío se debió al tiempo que se tomaron los técnicos que prepararon el mensaje.

El pasado 24 de febrero, en un desayuno informativo celebrado en Madrid, Mazón hizo públicas “cinco llamadas” que había mantenido ese día “entre las 17h y las 20h” con Pradas. Según desveló, se produjeron a las 17.37, 18.16, 18.25, 18.30 y 19.43. Sin embargo, al acotar el período hasta las 20 horas ocultó las dos últimas llamadas, a las 20.10 y a las 20:19 horas, de las que no se ha sabido nada mientras se cuestionaba si Pradas había esperado la autorización del president para lanzar la alerta.
Otras conversaciones
El registro telefónico muestra que Pradas habló durante aquella jornada con decenas de personas, entre ellas cargos de Emergencias, como el secretario autonómico Emilio Argüeso, investigado como la exconsellera en la causa. Hablaron por primera vez a las 8:58 horas durante un minuto.
También se recogen llamadas con cargos de Presidencia, como el secretario autonómico de Comunicación y el jefe de Gabinete; la alcaldesa de València María José Catalá (a primera hora de la mañana); o el presidente de la Diputació de València Vicent Mompó. Con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana Pilar Bernabé se recogen 14 llamadas (tres ellas sin éxito), la primera una entrante de cinco minutos a las 12.23 horas.
The post El registro de llamadas de Salomé Pradas demuestra que no pudo hablar con Mazón entre las 18:30h y 19:43h first appeared on Hércules.