El PP llevará ante la Fiscalía al Sindicat d’Habitatge por incitación a la violencia

Los populares acusan al colectivo de alentar los disturbios en Mataró y exigen que se valore su posible ilegalización por promover la okupación violenta
The post El PP llevará ante la Fiscalía al Sindicat d’Habitatge por incitación a la violencia first appeared on Hércules.  El Partido Popular ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía contra el Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya, al que acusa de incitar a la violencia en los recientes disturbios ocurridos en el barrio de Cerdanyola, en Mataró. Según ha adelantado The Objective, los populares pedirán que se investigue el papel de este colectivo y se valore su posible ilegalización.

La denuncia del PP se produce tras varios episodios de vandalismo registrados esta semana en Mataró, uno de los municipios catalanes con mayores índices de ocupación ilegal y tensión migratoria. El partido atribuye parte de la escalada de violencia a una asamblea organizada por el sindicato en el centro cívico Can Morros, a la que se convocó mediante carteles con el lema “El barrio unido contra el racismo”.

Los populares sostienen que estos actos precedieron a los altercados, y culpan al sindicato de avivar el enfrentamiento social y oponerse de forma radical a la intervención policial. El colectivo ha denunciado lo que califica como “violencia policial” y ha criticado al consistorio socialista liderado por David Bote por recurrir a más presencia policial y desahucios para abordar el conflicto.

El Sindicat d’Habitatge Socialista, por su parte, fue fundado en 2024 a partir de la unión de varias organizaciones locales que promueven el acceso universal, gratuito y digno a la vivienda, y se declara independiente de partidos políticos tradicionales. También ha estado presente en el caso del desahucio del imán okupa de Salt, en el que ofreció apoyo al afectado.

The post El PP llevará ante la Fiscalía al Sindicat d’Habitatge por incitación a la violencia first appeared on Hércules.