Álvarez ha argumentado que la política de Defensa no debe centrarse exclusivamente en el rearme, sino que debe incluir componentes industriales, tecnológicos y de desarrollo
The post UGT propone un impuesto europeo para financiar una política común de Defensa first appeared on Hércules.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado este viernes a la Comisión Europea a asumir un papel protagonista en la política de Defensa de la Unión Europea, proponiendo incluso la creación de un impuesto común para financiar este ámbito estratégico. Según el líder sindical, esta medida permitiría a Europa avanzar hacia una mayor autonomía en materia de seguridad y reducir su actual dependencia de Estados Unidos.
La política de rearme debe incluir otros sectores
Durante un acto de reparto de octavillas en la estación de Atocha (Madrid), como parte de la convocatoria para las movilizaciones del 1 de mayo, Álvarez ha argumentado que la política de Defensa no debe centrarse exclusivamente en el rearme, sino que debe incluir componentes industriales, tecnológicos y de desarrollo que beneficien al conjunto de los países miembros de la UE.
“Europa tiene que dejar de depender de forma absurda de Estados Unidos”, ha afirmado el dirigente, subrayando la necesidad de abrir “con mucha tranquilidad” un debate sobre la autonomía estratégica del continente en varios campos, entre ellos el de la Defensa. “Me parecería muy interesante que la Comisión Europea tomara el mando en esta materia e incluso se plantee un impuesto general para todos los ciudadanos europeos con el que financiarla”, ha defendido.
En su intervención, Álvarez ha querido dejar claro que esta apuesta por una política de Defensa común no debe implicar recortes en los gastos sociales. “No se trata de elegir entre defensa y bienestar. Ambos ámbitos son necesarios y deben poder coexistir dentro de un modelo europeo sólido”, ha añadido.
Se cancela la compra de munición a Israel
Por otro lado, preguntado por los periodistas sobre la reciente polémica relacionada con el contrato de compra de munición a Israel, que el Gobierno español ha decidido finalmente cancelar, Álvarez ha considerado que la relevancia del contrato es “relativa”. A su juicio, lo realmente significativo sería que España pusiera fin a toda relación económica con el Estado israelí, como respuesta a la ofensiva militar en Gaza.
“El Estado de Israel está en una situación absolutamente incompatible con los valores que nosotros representamos como país”, ha declarado el líder sindical. En este sentido, ha denunciado que “el genocidio que se está produciendo en Gaza es absolutamente insoportable a los ojos de la humanidad, y desde luego, a los ojos de la opinión pública española”.
Álvarez ha asegurado que cortar cualquier tipo de vínculo económico con Israel sería un paso coherente con la voluntad mayoritaria de la ciudadanía española. “Creo que eso es lo que quiere la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, ha zanjado.
Con estas declaraciones, el secretario general de UGT ha reforzado el mensaje del sindicato de cara a las movilizaciones del Día del Trabajo, en las que además de las reivindicaciones laborales, también se pondrá el foco en la política internacional y los valores que definen a Europa como espacio democrático y social.
The post UGT propone un impuesto europeo para financiar una política común de Defensa first appeared on Hércules.