India lanza la operación Sindoor y bombardea enclaves de Pakistán

India lanza la operación Sindoor y bombardea enclaves de Pakistán

India lanza la «Operación Sindoor» contra supuestos centros terroristas en Pakistán tras un atentado mortal en Cachemira. Islamabad niega los hechos, denuncia provocación y promete responder en el momento oportuno
The post India lanza la operación Sindoor y bombardea enclaves de Pakistán first appeared on Hércules.  En un giro alarmante en la ya tensa relación entre India y Pakistán, Nueva Delhi confirmó en la madrugada del miércoles el inicio de una ofensiva militar dirigida a destruir lo que denominó “infraestructura terrorista” localizada tanto en territorio pakistaní como en Cachemira bajo su control. El Ministerio de Defensa indio justificó la operación como respuesta al atentado ocurrido en Pahalgam, donde murieron 25 ciudadanos indios y un nepalí.

Lugar de los bombardeos

“La ofensiva fue específica, proporcional y no buscó intensificar el conflicto. No se atacaron instalaciones militares del vecino país”, afirmó el comunicado oficial, destacando la cautela en la planificación de los bombardeos y la selección de blancos. Las fuerzas indias señalaron que en total se impactaron nueve puntos estratégicos, presuntamente vinculados con grupos armados.

En la región de Cachemira controlada por Pakistán, se escucharon detonaciones intensas, según reportes desde el terreno. La prensa local y testigos mencionan explosiones en áreas como Muzaffarabad, Kotli y Bahawalpur, esta última ubicada en la provincia paquistaní de Punjab.

Desde Islamabad, la reacción no se hizo esperar. “Tres lugares fueron alcanzados con misiles. Este acto de agresión será contestado en el momento y lugar que decidamos”, advirtió el vocero militar Ahmed Sharif Chaudhry en una declaración transmitida por la cadena Geo TV.

India identificó los objetivos como centros operativos de grupos insurgentes implicados en atentados recientes. La acción militar, llamada “Operación Sindoor”, fue descrita por fuentes oficiales como parte de una política de “respuesta limitada”. Aunque las autoridades indias aseguran que no se buscó una escalada, medios cercanos al ejército pakistaní informan de represalias aéreas y terrestres no confirmadas oficialmente. Se espera un informe detallado del ejército indio en las próximas horas.

Un militar paquistaní murió en un ataque de francotiradores contra un puesto de control militar paquistaní en Kothan, en la zona de Zamuran del distrito de Kech, Baluchistán. El Frente de Liberación de Baluchistán (BLF) se atribuyó la responsabilidad del ataque. El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, declaró: “Enfréntennos en el campo si tienen el valor; resolvámoslo hombre a hombre. Ni siquiera tuvieron el coraje de salir de sus casas. India apuntó deliberadamente contra civiles en estos ataques.”

Un portavoz del Ministerio de Defensa de India declaró que el ejército paquistaní está realizando bombardeos indiscriminados a lo largo de toda la línea fronteriza. La agencia turca Anadolu informa de que dos aviones de combate indios han sido derribados, según fuentes de seguridad paquistaníes. Por su parte Al-Mayadeen además afirma que Pakistán ha derribado un helicóptero Indio.

India llevó a cabo 9 ataques aéreos contra tres localidades de Pakistán: Muzaffarabad, Kotli y Bahawalpur. Esto fue bautizado como “Operación Sindoor”, en respuesta al ataque de Pahalgam. Los ataques estaban dirigidos contra lo que India llama “infraestructura terrorista”, con un seminario islámico y una mezquita en Bahawalpur destruidos, con 3 civiles muertos.

Pakistán respondió con fuego de artillería a lo largo de toda la línea de contacto en Cachemira, y con misiles balísticos y de crucero lanzados desde el aire contra la base aérea de Kargil en la Cachemira ocupada por la India.

The post India lanza la operación Sindoor y bombardea enclaves de Pakistán first appeared on Hércules.