Un millar de personas se manifiestan por la Unión Europea en Madrid

Jóvenes, sindicatos y artistas se unen en una emotiva concentración europeísta con mensajes contra la guerra, el odio y el euroescepticismo
The post Un millar de personas se manifiestan por la Unión Europea en Madrid first appeared on Hércules.  La plaza de Callao ha sido este domingo escenario de una concentración en defensa de los valores de la Unión Europea, que ha reunido a un millar de personas bajo el lema no oficial de que “los jóvenes europeos nacimos en paz y no queremos heredar la guerra”. El acto, cargado de simbolismo y emoción, ha contado con la participación de jóvenes activistas, líderes sindicales, periodistas y personalidades del mundo de la cultura, y ha culminado con la actuación del veterano cantante Miguel Ríos, que ha interpretado el Himno de la Alegría acompañado por la pianista Rosa Torres Pardo y un espontáneo coro ciudadano.

Organizada por diversas asociaciones europeístas como Equipo Europa, sindicatos como UGT y CCOO, y entidades culturales como el Círculo de Bellas Artes, la manifestación ha buscado reivindicar el proyecto común europeo frente a las amenazas externas e internas que lo ponen en riesgo.

Voces jóvenes contra la guerra y el retroceso democrático

Una de las intervenciones más aplaudidas ha sido la de Paula Jiménez Belmonte, representante de Equipo Europa, quien ha recordado que su generación ha crecido en paz y que no está dispuesta a heredar un continente fracturado. “Europa es la única solución ante los grandes retos que afrontamos”, ha dicho, en referencia a la guerra de Ucrania, el debilitamiento del multilateralismo con el regreso de Donald Trump, y el auge del euroescepticismo. “Todos los países somos pequeños si actuamos solos. La Unión Europea merece ser defendida, no podemos darla por sentada”, ha clamado.

Gonzalo Martín, presidente de la asociación juvenil, ha valorado la protesta como una muestra de que “la sociedad civil quiere más Europa”, y ha celebrado que tantos jóvenes estén comprometidos con un proyecto que consideran esencial para el futuro del continente.

En representación de los trabajadores europeos ha hablado Esther Lynch, secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos. “Traigo saludos de 45 millones de trabajadores y trabajadoras de toda Europa”, ha comenzado, para advertir después de que “la Europa de la paz, la solidaridad y el progreso social está hoy bajo amenaza”. Lynch ha sido contundente al denunciar que “el ascenso de las extremas derechas con sus políticas de exclusión, miedo y odio” amenaza con fracturar el modelo europeo. “Luchamos por una Europa social, donde cada trabajador esté protegido, respetado y empoderado”, ha afirmado.

A su lado, los líderes sindicales españoles Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO) han respaldado el discurso, acompañando también a otros ponentes como los periodistas Juan Fernández-Miranda y Carlos Franganillo, bajo la conducción de la presentadora Mara Torres.

Una Europa cultural

El director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, ha defendido desde el escenario una “cultura transnacional europea que huya del ultranacionalismo excluyente”, y ha enmarcado la manifestación de este domingo en la estela de la gran movilización proeuropea que tuvo lugar en Roma el pasado 15 de marzo.

Entre el público, el joven Sam Ferdinand, presidente de la Asociación de Relaciones Internacionales del IE, ha señalado que “la UE es el mayor proyecto de paz que ha existido” y ha llamado a no darla por sentada. A su lado, el veterano Juan Carlos Robles, ondeando una bandera europea, ha recordado la llegada de la democracia a España como un hito inseparable del ingreso en la Unión: “Pensar que podemos perder todo esto es profundamente triste”.

El acto ha concluido poco antes de las dos de la tarde con la esperada aparición de Miguel Ríos, que ha arrancado aplausos y lágrimas entre los asistentes al interpretar el Himno de la Alegría. “Estamos henchidos de emoción por veros manifestar vuestra europeidad”, ha exclamado el músico. En el centro de Madrid, bajo el sol primaveral, Callao ha vibrado como altavoz de un europeísmo cívico, cultural y profundamente esperanzado.

The post Un millar de personas se manifiestan por la Unión Europea en Madrid first appeared on Hércules.