El 66% de las pymes y autónomos afirma que los aranceles no afectarán a su competitividad

El II Informe de Pymes y Autónomos de España correspondiente a 2025 elaborado por Hiscox señala que al 20% de los productos europeos no afectará negativamente a la competitividad de sus negocios
The post El 66% de las pymes y autónomos afirma que los aranceles no afectarán a su competitividad first appeared on Hércules.  

Europa Press

A pesar de esta mayoría optimista, un 28% de los encuestados sí prevé un efecto negativo en su competitividad, especialmente en sectores como el industrial (36,7%) y el comercial (34%). Por el contrario, un 5,5% cree que la medida podría beneficiarlos, un porcentaje que sube al 13,8% entre las pymes medianas (de 10 a 249 empleados) y al 10,7% en el caso de las micropymes (de 1 a 9 trabajadores).

Mayor optimismo sobre ingresos y crecimiento

El informe también pone de manifiesto una visión más positiva en las previsiones de facturación para el próximo año. El 42,8% de los encuestados espera aumentar sus ingresos, un dato muy superior al 32,5% del año anterior. Solo un 22,3% prevé una caída de la facturación.

Este optimismo es aún más notable entre las empresas medianas, de las cuales un 60,5% cree que sus ingresos crecerán. En el caso de las micropymes, el porcentaje se sitúa en el 50,7%. Por sectores, las pymes industriales son las más confiadas, con un 50,2% que anticipa una mejora en sus ingresos, seguidas por el comercio con un 36,1%.

Beneficio, márgenes y empleo: previsiones al alza pero con matices

En cuanto a los beneficios y márgenes de negocio, el 34,3% de las pymes y autónomos prevé una mejora a lo largo del próximo año, frente al 25,7% que lo hacía en 2024. La percepción positiva se incrementa entre las pymes medianas (43,7%) y, sobre todo, entre las micropymes, donde alcanza un 56%. No obstante, un 27,5% teme que su rentabilidad se deteriore.

Respecto al empleo, el 19,1% de los encuestados cree que aumentará la contratación en su empresa, un leve repunte frente al 14,9% registrado el año anterior. El optimismo es mayor entre las empresas medianas (36%) y las micropymes (24%).

Costes laborales y riesgos estructurales

Uno de los principales obstáculos que sigue preocupando al tejido empresarial es el coste del empleo. El 46,3% de las empresas afirma que contrataría más personal si se redujesen los costes laborales. Esta opinión es compartida por un 57% de las pymes y un 27% de las micropymes.

Aunque se observa un repunte generalizado del optimismo, el informe advierte que factores como la inestabilidad económica (que preocupa al 51,3% de los encuestados) y el alto coste del dinero (que afecta al 37,4%) siguen siendo barreras para el crecimiento.

David Heras, director general de Hiscox España y Portugal, ha señalado que, pese a la mejora del clima empresarial, aún persisten desafíos estructurales. “El estado de ánimo de las pymes ha mejorado, pero siguen existiendo problemas como el coste laboral y la incertidumbre sobre cómo impactará la crisis arancelaria”, ha declarado. Por ello, ha reclamado un mayor respaldo institucional para impulsar la competitividad y sostenibilidad de estas empresas, fundamentales para la economía nacional.

The post El 66% de las pymes y autónomos afirma que los aranceles no afectarán a su competitividad first appeared on Hércules.