Más de 150 000 hogares sin luz tras la oleada de tornados que dejó 21 muertos en el centro de Estados Unidos

Las autoridades piden precaución extrema: carreteras cortadas, vehículos volcados y riesgo de tormentas adicionales complican las tareas de rescate
The post Más de 150 000 hogares sin luz tras la oleada de tornados que dejó 21 muertos en el centro de Estados Unidos first appeared on Hércules.  Una cadena de tornados nocturnos azotó el medio oeste de Estados Unidos dejó al menos 21 muertos , además de decenas de heridos y una estela de destrucción que las autoridades describen como “devastadora”. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró el estado de emergencia y advirtió de que el balance “aumentará casi con toda seguridad” a medida que los equipos de rescate accedan a las zonas más aisladas. Varios condados del centro y este del Estado especialmente Graves, Caldwell y Hopkins se encuentran sin electricidad, con carreteras bloqueadas por árboles caídos y viviendas convertidas en escombros tras el paso de vientos que, según el Servicio Meteorológico Nacional, superaron los 240 km/h en algunos puntos.

En Misuri, cinco de las siete víctimas se registraron en la ciudad de Saint Louis, donde los tornados causaron el derrumbe parcial de al menos dos edificios de apartamentos y arrancaron tejados completos de varias manzanas residenciales. “La pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido Saint Louis son horrendas”, lamentó la alcaldesa Cara Spencer, que pidió a los vecinos permanecer en casa porque “el riesgo de tormentas severas aún persiste”. La cadena ABC News mostró imágenes de calles anegadas, vehículos volcados y postes eléctricos retorcidos; los servicios de emergencia trabajan a contrarreloj para encontrar posibles atrapados bajo los escombros y restablecer el suministro de energía en más de 150 000 hogares afectados en ambos Estados.

Meteorólogos del Centro de Predicción de Tormentas explican que la ola se originó en un choque de aire cálido y húmedo procedente del golfo de México con una masa de aire frío del norte, un patrón típicamente primaveral que este año llega con semanas de antelación. El gobernador Beshear, cuya voz se quebró al recordar la tragedia de los tornados de diciembre de 2021, subrayó que “la resiliencia de Kentucky será puesta a prueba de nuevo” y prometió “todos los recursos” para las labores de rescate y la futura reconstrucción. Mientras, los equipos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) se desplazan ya a las zonas siniestradas para evaluar daños y coordinar ayudas.

The post Más de 150 000 hogares sin luz tras la oleada de tornados que dejó 21 muertos en el centro de Estados Unidos first appeared on Hércules.