Tras una legendaria carrera de 25 años, Pepe se despide como jugador en el Como italiano y comienza su camino como técnico.
The post Pepe Reina cuelga los guantes para ser entrenador first appeared on Hércules. Cuando Pepe Reina debutó con el FC Barcelona en diciembre de 2000, pocos imaginaban que aquel joven portero terminaría construyendo una de las carreras más longevas, carismáticas y respetadas del fútbol europeo. Este viernes, en el duelo entre Como e Inter por la última jornada de la Serie A, bajará el telón como profesional y lo hará con la tranquilidad de haber dejado una huella indeleble tanto en el césped como en los vestuarios. “Se acabó una carrera muy bonita”, confesó en una entrevista con Movistar+, en la que también anunció su próximo desafío.
Reina, de 41 años, fue mucho más que un arquero de garantías. Fue el compañero ideal, el animador de grupo, el tipo que convertía cada concentración de la selección en un acto de comunión. Sin ser nunca el titular indiscutido, fue vital en la España campeona del mundo en 2010 y bicampeona de Europa en 2008 y 2012. Dentro del vestuario, su voz fue tan importante como la de los titulares. “Como personas, también fueron de 10”, dijo sobre aquella inolvidable generación.
Su recorrido como profesional es digno de un documental, justamente como el que se estrenará el 30 de junio y contará con testimonios de figuras como Casillas, Cesc Fàbregas, Villa, Torres o Cazorla. Y no es para menos. Reina jugó en clubes históricos como Liverpool, Bayern Múnich, Napoli, Milan, Lazio, Aston Villa y el propio Barça, además de Villarreal y su último equipo, el Como, al que llegó por invitación de su amigo Cesc.
La decisión de colgar los guantes la tomó en enero junto a su mujer, tras sentir que ya no tenía más para dar. “Este año me ha hecho ver que estoy vacío. Lo di todo”, confesó. Y aunque admite que sentirá un vacío emocional, no hay espacio para la melancolía: el futuro ya le sonríe desde el banquillo.

Un nuevo camino con la pizarra en la mano
El adiós al arco no significa un adiós al fútbol. Reina confirmó que desde la próxima temporada comenzará su carrera como entrenador, una vocación que venía madurando desde hace tiempo. Ya en 2021, mientras aún jugaba en la Lazio, confesaba que pensaba más como técnico que como portero. Ahora finalmente se lanza a ese nuevo mundo con entusiasmo y ambición.
“Me ilusiona esta nueva etapa. Me gusta mucho el fútbol, por eso duré tanto. Ahora tengo la opción de continuar desde otro lugar, y lo voy a hacer”, explicó en la entrevista. Aunque aún no puede dirigir a un primer equipo por cuestiones de licencias, se integrará a un proyecto con proyección, convencido de que puede aportar su visión y experiencia.
Sobre su idea de juego, Reina no ocultó su admiración por uno de sus referentes: “Mis equipos van a jugar como los de Flick, con la línea muy arriba”, bromeó, aunque dejando claro que su estilo dependerá de los jugadores con los que cuente. “Aprenderé de lo bueno de cada entrenador que tuve, e intentaré no repetir lo malo. Intentaré convencer a mis futbolistas de mi idea y seguiré aprendiendo”.

The post Pepe Reina cuelga los guantes para ser entrenador first appeared on Hércules.