Las suculentas son plantas encantadoras y las preferidas de muchos porque requieren de poco mantenimiento y poco riego. Sin embargo, esa idea de que “apenas necesitan agua” puede terminar por secar estas plantas o hacer que implementes un mal protocolo de riego, dándole pequeños sorbos de agua muy frecuentes, que provocarán el ahogamiento de tus
The post Cómo regar las suculentas para evitar ahogarlas y que se pudran appeared first on Mejor con Salud. Las suculentas son plantas encantadoras y las preferidas de muchos porque requieren de poco mantenimiento y poco riego. Sin embargo, esa idea de que “apenas necesitan agua” puede terminar por secar estas plantas o hacer que implementes un mal protocolo de riego, dándole pequeños sorbos de agua muy frecuentes, que provocarán el ahogamiento de tus suculentas.
Entonces, para evitar esos errores, debes aprender a identificar cuándo la planta necesita agua revisando el sustrato y hacer un riego adecuado según su sistema radicular. Si sigues esas claves, tus suculentas prosperarán.
Identifica el momento preciso para regar tus suculentas
Muchas personas creen que estas plantas deben regarse una vez a la semana, pero la frecuencia del riego depende de la temperatura, la exposición a la luz solar y la maceta en donde se encuentra la suculenta. Por lo tanto, la única forma de saber si tu planta tiene sed es comprobando la humedad del sustrato.
Introduce tu dedo o un palillo lo más profundo que puedas en el sustrato y si al sacarlo está seco, es el momento de regar. Pero si aún está húmedo, espera un par de días más. También puedes verificar si hay señales de falta de agua en las hojas; cuando las suculentas necesitan riego pueden verse un poco arrugadas o desinfladas. En cambio, cuando hay exceso de riego, las hojas se tornan amarillentas, traslúcidas, blandas, y se caen fácilmente.
<div class="read-too">
<strong>No dejes de leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/plantas-suculentas-decorar-interiores/" target="_self" title="Te recomendamos 6 plantas suculentas para decorar interiores">Te recomendamos 6 plantas suculentas para decorar interiores</a>
</div>
Asimismo, ten en cuenta que las necesidades de riego cambiarán a lo largo del año. Por ejemplo, en primavera y verano el sustrato se secará más rápido y deberás regar con más frecuencia. En otoño e invierno, el metabolismo de las suculentas se hace más lento, por lo que necesitan menos agua. Puede que regarlas una vez al mes sea suficiente. Sigue siempre la regla de verificar la humedad en el sustrato y así lo harás en el momento indicado.
Técnica de riego del remojo y secado
Las suculentas son originarias de climas áridos donde los períodos de sequía son largos. Sobreviven esas condiciones absorbiendo con rapidez el agua de lluvia desde las raíces para luego almacenarla en sus hojas. Por ello, la técnica de riego más efectiva es la de “remojo y secado”. Esta consiste en regar a profundidad para saturar todo el sustrato de la maceta, y luego esperar a que se seque por completo antes de volver a regar. Hazlo de esta manera:
- Riega tu suculenta hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta.
- Moja el sustrato y no las hojas para evitar que el agua estancada genere hongos.
- Vacía el plato de drenaje cuando el agua deje de escurrir. Es muy importante hacerlo para que no ocurra una pudrición de las raíces.
<div class="read-too">
<strong>No dejes de leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/jardines/mejores-especies-para-hacer-jardin-suculentas/" target="_self" title="Te contamos los pasos y las mejores especies para hacer tu jardín de suculentas">Te contamos los pasos y las mejores especies para hacer tu jardín de suculentas</a>
</div>
Verás que el cuidado de tus suculentas se hará más sencillo cuando pongas en práctica las reglas descritas: riega en profundidad, espera siempre a que el sustrato se seque por completo y ajusta la frecuencia según la estación. Entender este ciclo es el paso más importante para que nunca más una planta muera por exceso de agua.
The post Cómo regar las suculentas para evitar ahogarlas y que se pudran appeared first on Mejor con Salud.



