Las tablas de madera son muy duraderas. Pero, para que te acompañen durante muchos años, debes realizarles un mantenimiento periódico. Si no las cuidas, el uso continuo con los cuchillos termina por dañar su superficie. Entonces, la madera se vuelve más porosa y acumula suciedad o se mancha. Para limpiar una tabla de madera manchada
The post ¿Usas tabla de picar de madera? Aprende a limpiarla con 2 ingredientes que tienes en casa appeared first on Mejor con Salud. Las tablas de madera son muy duraderas. Pero, para que te acompañen durante muchos años, debes realizarles un mantenimiento periódico. Si no las cuidas, el uso continuo con los cuchillos termina por dañar su superficie. Entonces, la madera se vuelve más porosa y acumula suciedad o se mancha.
Para limpiar una tabla de madera manchada o con mal olor, existe una solución natural solo con sal gruesa y medio limón. Es muy fácil de usar y, además, es un método que puedes repetir cada semana para mantener tu tabla de picar como nueva. Sigue estos pasos.
Materiales que necesitas
- Medio limón
- Espátula de plástico
- Paño de cocina limpio
- Sal gruesa marina o kosher
- Aceite mineral de grado alimentario (para el mantenimiento)
1. Prepara la tabla
El primer paso para limpiar la tabla es lavarla bien. Usa agua y jabón con la esponja que suelas utilizar. Una vez limpia, sécala por completo.
<div class="read-too">
<strong>Puedes leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/trucos-caseros-para-eliminar-el-olor-a-ajo-y-cebolla-de-la-tabla-de-cortar/" target="_self" title="3 trucos caseros para eliminar el olor a ajo y cebolla de la tabla de cortar">3 trucos caseros para eliminar el olor a ajo y cebolla de la tabla de cortar</a>
</div>
2. Aplica la sal gruesa
Una vez que la tabla esté limpia, espolvorea una capa abundante de sal gruesa por toda la superficie. Realízalo de ambos lados. La sal se introduce en los pequeños cortes que dejan los cuchillos sobre la madera y actúa como un abrasivo suave.
3. Frota el limón
Toma la mitad del limón y frótalo por encima de la sal gruesa como si fuese una esponja. Haz movimientos circulares y presta más atención a las zonas que estén manchadas.
Asegúrate de que salga un poco del zumo, para que su ácido cítrico neutralice los posibles olores que hayan quedado impregnados en la madera y elimine las manchas.
4. Deja actuar
Una vez que hayas frotado bien todos los lados, debes dejar que la mezcla actúe durante 10 o 15 minutos. Si notas que algunas manchas son difíciles de eliminar, puedes espolvorear más sal y frotar con el limón otra vez.
5. Enjuaga y seca
Con ayuda de la espátula de plástico, retira toda la capa de suciedad que se ha formado. Después, enjuaga muy bien la tabla con agua tibia. Una vez que esté limpia, tómate el tiempo de secarla con un paño limpio.
Déjala secar al aire libre en posición vertical, para evitar que se formen hongos y que se deforme.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/lavar-desinfectar-utensilios-madera-cocina/" target="_self" title="Cómo lavar y desinfectar los utensilios de madera de la cocina">Cómo lavar y desinfectar los utensilios de madera de la cocina</a>
</div>
6. Aplica aceite para que la tabla dure más
La limpieza con sal y limón puede resecar mucho la madera; por eso, este último paso es obligatorio cada un par de semanas. Una vez que la tabla esté seca por completo, sin manchas de humedad, aplica una capa generosa de aceite mineral de grado alimenticio con un paño limpio. Asegúrate de cubrir bien toda la superficie, de ambos lados y en los costados.
Este paso volverá a hidratar la madera y sellará todos sus poros, para que no se impregnen los restos de comida y sus olores.
Apóyala contra la pared para que quede de pie y deja que el aceite se absorba. Este proceso puede llevar varias horas. Retira el exceso con papel de cocina una vez que haya pasado tiempo suficiente (incluso toda la noche).
Otro truco para mantener la higiene es usar una tabla diferente para cada tipo de alimento. Por ejemplo, si cortas carne cruda en una tabla de madera, utilízala solo para eso y emplea otra para cortar las verduras. Así evitas que las bacterias se propaguen y te aseguras de tener una cocina más limpia.
The post ¿Usas tabla de picar de madera? Aprende a limpiarla con 2 ingredientes que tienes en casa appeared first on Mejor con Salud.


