Sabemos que durante el invierno lo que más provoca es quedarse en casa, con una buena manta y una bebida caliente. Y la idea de salir y exponerte al frío invernal, para tomar algunos rayos de sol, no suena muy atractiva que digamos, ¿cierto? Pero lo cierto es que esa pequeña exposición al sol puede
The post La importancia de tomar sol en invierno: esto hace por tu bienestar appeared first on Mejor con Salud. Sabemos que durante el invierno lo que más provoca es quedarse en casa, con una buena manta y una bebida caliente. Y la idea de salir y exponerte al frío invernal, para tomar algunos rayos de sol, no suena muy atractiva que digamos, ¿cierto?
Pero lo cierto es que esa pequeña exposición al sol puede ser muy positiva para tu persona. No por el motivo que piensas —obtener vitamina D—, más bien tiene un efecto en tu estado de ánimo y salud mental en general.
Lo que puede — y no— hacer el sol de invierno por ti
La idea más extendida sobre los beneficios del sol en el cuerpo es que es una fuente de vitamina D. Lo cual es cierto, pero para ello debemos exponer una buena cantidad de piel a los rayos del astro rey. Cosa que durante el invierno es difícil, ya que llevamos varias capas de ropa para protegernos del frío. Además, el ángulo bajo del sol reduce la intensidad de los rayos necesarios para que se produzca la vitamina D.
También hay un mito de que puedes obtener vitamina D tomando el sol detrás de un cristal. Esto es falso; las ventanas impiden el paso de los rayos UVB, que usa tu piel para fabricar esta vitamina.
Entonces, si no puedes conseguir vitamina D del sol en invierno, ¿para qué te sirve? Pues para activarte y sentirte enfocado. Ten en cuenta que nuestro reloj interno se rige por los ciclos de luz y oscuridad. Cuando la luz del sol entra por nuestras retinas, le da una señal al cerebro para que detenga la producción de melatonina — la hormona del sueño—. Esto ayuda a que te sientas más despierto y disipes la “niebla” mañanera.
De igual manera, la luz del sol tiene un efecto en tu salud mental. Como señalan los expertos, la baja exposición a ella hace que desciendan los niveles de dopamina y serotonina, neurotransmisores que regulan el ánimo. Produciendo la llamada “tristeza invernal”. Puedes combatirla tomando los rayos del astro rey por unos minutos.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/ejercicio/salir-trotar-durante-invierno-beneficios-recomendaciones/" target="_self" title="Salir a trotar durante el invierno: beneficios y recomendaciones">Salir a trotar durante el invierno: beneficios y recomendaciones</a>
</div>
¿Cómo aprovechar el sol en invierno?
Para sacarle mayor provecho a los rayos del sol invernales no es necesario que pases horas en el exterior, soportando frío. Hay estrategias sencillas y que son mucho más eficientes. La clave está en la constancia; tomar el sol es un hábito que debes volver parte de tu rutina diaria.
- Toma el sol a mediodía. Aunque en verano es mala idea, en invierno es ideal. Entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde es el momento donde el sol se encuentra en su punto más alto, ofreciendo una temperatura más agradable y mayor intensidad lumínica.
- Haz paseos breves. Con unos 15 o 20 minutos de exposición bajo el sol bastará. Además, la caminata te ayudará a activar tu sistema cardiovascular, haciendo que te sientas con más energía.
- Válete de una ventana. Si no puedes salir ese día a la calle, sentarte al lado de una ventana luminosa puede ayudar. La intensidad de la luz contribuye a regular tu reloj interno, más recuerda que no vale para la síntesis de vitamina D.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/buenos-habitos/recomendaciones-hora-de-tomar-el-sol/" target="_self" title="9 recomendaciones a la hora de tomar el sol">9 recomendaciones a la hora de tomar el sol</a>
</div>
Que nos encontremos en invierno no es excusa para dejar de salir a tomar el sol. Tan solo quince minutos al día, puede ser en tu pausa del almuerzo o sacando a pasear a tu perro, ayudarán a mejorar tu ánimo y energía en los días fríos. Vuelve este pequeño hábito parte de tu rutina y nota las diferencias.
The post La importancia de tomar sol en invierno: esto hace por tu bienestar appeared first on Mejor con Salud.


