Este es el truco con agua fría que calma los nervios y ansiedad en 15 segundos

Este es el truco con agua fría que calma los nervios y ansiedad en 15 segundos

¿Has sentido nervios antes de una presentación, una conversación difícil o en un momento de agobio? Existe una técnica sencilla que puede ayudarte a disminuir la incomodidad en pocos segundos. Solo debes mojarte la cara con agua muy fría. Al hacerlo, tu cuerpo aprovecha un mecanismo fisiológico conocido como reflejo de inmersión, que activa tu
The post Este es el truco con agua fría que calma los nervios y ansiedad en 15 segundos appeared first on Mejor con Salud.  ¿Has sentido nervios antes de una presentación, una conversación difícil o en un momento de agobio? Existe una técnica sencilla que puede ayudarte a disminuir la incomodidad en pocos segundos. Solo debes mojarte la cara con agua muy fría.

Al hacerlo, tu cuerpo aprovecha un mecanismo fisiológico conocido como reflejo de inmersión, que activa tu sistema nervioso parasimpático. Este se encarga de frenar la respuesta de estrés e inducir a la calma.

El agua fría puede ayudarte a controlar los picos de ansiedad

El contacto del agua fría con la frente, las mejillas y la piel alrededor de los ojos estimula los receptores del nervio trigémino. Este envía una señal al cerebro que, a su vez, activa el nervio vago. El resultado es una disminución rápida del ritmo cardíaco y un aumento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, ambos indicadores de que tu sistema nervioso se está calmando.

Los estudios han demostrado que este mecanismo puede reducir la frecuencia entre un 20 y 25 % en pocos segundos. Los efectos comienzan a percibirse a los 5 segundos de aplicar el agua fría, por lo que es una técnica bastante veloz y efectiva.

Además de bajar las pulsaciones, esta activación vagal también puede reducir la respuesta del cortisol ante situaciones estresantes. Un estudio publicado en Scientific Reports encontró que aplicar un estímulo frío facial, antes de una tarea estresante puede ayudar al cuerpo a recuperarse más rápido del pico de estrés.

        <div class="read-too">
            <strong>Lee también</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/walkfulness-habito-que-libera-el-estres/" target="_self" title=" Walkfulness: el hábito sencillo que libera el estrés y recarga tu energía"> Walkfulness: el hábito sencillo que libera el estrés y recarga tu energía</a>

        </div>

Formas seguras de aplicar esta técnica

La recomendación es mojar tu cara con agua muy fría durante 10 a 15 segundos. Puedes hacerlo de varias formas:

  • Moja una toalla con agua helada y colócala sobre la frente, las mejillas y la zona alrededor de los ojos y haz presión suave con tus manos.
  • Si tienes acceso a un lavabo, llénalo con agua fría (puedes añadir hielo) y sumerge la cara. Respira antes de sumergirla.
  • Envuelve cubitos de hielo en un paño y ponlos sobre tu rostro.

Puedes repetir el proceso 2 o 3 veces si sientes que necesitas más efecto. Después de cada ciclo, respira despacio y de forma controlada durante unos segundos para maximizar la respuesta de calma.

Riesgos y precauciones a considerar

Aunque este truco es seguro para la mayoría de personas, hay situaciones en las que conviene evitarlo:

  • Migraña causada por estímulos fríos.
  • Problemas cardíacos conocidos.
  • Congestión nasal severa o problemas respiratorios.

Si tienes dudas sobre si esta técnica es adecuada para ti, lo mejor es hablarlo con un profesional de salud.

Considera usar este truco como una herramienta para calmarte cuando los nervios te desbordan. Funciona rápido y no requiere equipo especial.

Sin embargo, ten presente que no sustituye otros hábitos que ayudan a gestionar la ansiedad a largo plazo, como el ejercicio regular, dormir bien o trabajar con un terapeuta. Recurre a ella para conseguir un respiro en momentos puntuales.

The post Este es el truco con agua fría que calma los nervios y ansiedad en 15 segundos appeared first on Mejor con Salud.