Wayne Dyer fue un famoso psicólogo estadounidense, el cual llegó a escribir más de 20 libros de autoayuda durante su carrera. Una de sus frases más conocidas es “Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian”, pero en muchas ocasiones su idea no se interpreta de la forma correcta. Algunos consideran que
The post Wayne Dyer: “Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian” appeared first on Mejor con Salud. Wayne Dyer fue un famoso psicólogo estadounidense, el cual llegó a escribir más de 20 libros de autoayuda durante su carrera. Una de sus frases más conocidas es “Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian”, pero en muchas ocasiones su idea no se interpreta de la forma correcta.
Algunos consideran que es una invitación a negar los problemas, cuando lo que busca es que cambies la historia que te cuentas sobre la realidad. Considera que los hechos son neutros; tu interpretación de ellos es lo que les da una connotación positiva o negativa. Su idea no es magia ni va a cambiar la realidad, pero si te muestra como un “reencuadre” te abre posibilidades de acción.
¿Cómo aplicar el reencuadre de Wayne Dyer?
La teoría del reencuadre de Wayne Dyer no es más que el cambio de interpretación que le damos a la realidad. Esto es en especial útil cuando nos enfrentamos a una situación estresante o que nos genera frustración. Para ponerlo en práctica es conveniente que te hagas tres preguntas en esos instantes de tensión.
- ¿Qué parte es un hecho? Analiza la situación y céntrate en el dato verídico. Por ejemplo, imagina que vas conduciendo rumbo al trabajo y te consigues con un gran atasco. Esta es tu realidad, el atasco.
- ¿Qué parte es la historia que me cuento? Aquí es cuando la mente tiende a generar suposiciones de cosas que no han pasado. Siguiendo con el ejemplo anterior, sería algo como “voy a llegar tarde al trabajo y me van a despedir”. Estos pensamientos solo generan estrés y ansiedad.
- ¿Cuál es el siguiente paso útil que puedo dar? Aquí es donde entra en juego el reencuadre. En lugar de seguir con la línea de pensamiento negativa de la historia, esta pregunta te saca del bucle y se enfoca en la acción. En el ejemplo del coche, hace que pases de víctima a protagonista. No puedes hacer desaparecer el atasco, pero sí aprovechar ese tiempo en algo más enriquecedor, como escuchar un audiolibro o un podcast.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/antifragilidad-como-fortalecerte-ante-el-caos/" target="_self" title="Antifragilidad: cómo fortalecerte en medio del caos">Antifragilidad: cómo fortalecerte en medio del caos</a>
</div>
¿Dónde puedes usar el cambio de interpretación?
Son muchos los ejemplos de situaciones en las que puedes poner en práctica la idea del reencuadre de Dyer. Es de gran ayuda a la hora de realizar obligaciones. Por ejemplo, si cambias la mentalidad de ir a trabajar, de una carga a una labor que eliges hacer para tener independencia económica, la resistencia mental a ella va a disminuir.
También puede ser de utilidad al enfrentarte a conflictos personales. Cuando otra persona actúa con agresividad hacia ti, el cambio de interpretación evita que lo tomes como algo personal o que respondas con más agresividad. En su lugar, permite que mantengas la calma, lo que en muchas ocasiones desactiva al otro.
De igual manera, funciona como herramienta para gestionar mejor las expectativas no cumplidas. Imagina que pensabas hacer un picnic con tus amigos en el parque, pero ese día llueve a cántaros. El cambio de mentalidad evita que te quedes lamentándote por no estar al aire libre y busques alternativas para seguir con la actividad, como hacer el picnic en casa.
<div class="read-too">
<strong>Te puede interesar</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/mente-sana/mentalidad-fija-mentalidad-crecimiento-diferencian/" target="_self" title="Mentalidad fija vs mentalidad de crecimiento: ¿qué son y cómo se diferencian?">Mentalidad fija vs mentalidad de crecimiento: ¿qué son y cómo se diferencian?</a>
</div>
La próxima vez que enfrentes un problema que te frustre demasiado, aplica la idea de Wayne Dyer. No va a cambiar la realidad, pero sí te dará control sobre tu respuesta ante ella. Y así buscar caminos para resolverla, sin llenarte de pensamientos negativos en el proceso.
The post Wayne Dyer: “Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian” appeared first on Mejor con Salud.


