Conoces demasiada información sobre la vida de los demás. Las redes sociales y las conversaciones a menudo giran en torno a opiniones y dramas ajenos. Pero la frase atribuida a Marie Curie puede ser útil para reenfocar tu energía. “Ten menos curiosidad por las personas y más curiosidad por las ideas”, sentencia la pionera en
The post Marie Curie, científica, “Ten menos curiosidad por las personas y más curiosidad por las ideas” appeared first on Mejor con Salud. Conoces demasiada información sobre la vida de los demás. Las redes sociales y las conversaciones a menudo giran en torno a opiniones y dramas ajenos. Pero la frase atribuida a Marie Curie puede ser útil para reenfocar tu energía. “Ten menos curiosidad por las personas y más curiosidad por las ideas”, sentencia la pionera en los estudios sobre radiactividad.
No significa que debas dejar de interesarte por tus amigos o familiares. En realidad, la “curiosidad por las personas” que menciona se centra en el chisme y la comparación con la vida ajena. Así, consume tu atención sin ofrecerte nada a cambio. En contraposición, la “curiosidad por las ideas” es la búsqueda del porqué de las cosas. Por tanto, es una curiosidad que expande tu mente.
4 formas de aplicar esta idea en tu día a día
Puedes aplicar esta filosofía a tu vida diaria, tanto cuando estás conversando con alguien como cuando miras tus redes sociales.
1. Usa la regla 80/20 en tus conversaciones
Sé consciente de cómo usas tu energía al conversar. Intenta que la mayor parte del tiempo (el 80 %) se dedique a compartir ideas, proyectos, deseos o aprendizajes, y una menor parte (el 20 %) a la simple puesta al día sobre tu vida social (o la de los demás).
Cuando una conversación derive hacia la crítica personal, intenta hacer una pregunta que la redirija a la idea subyacente. En lugar de juzgar a una persona, podrías preguntar: “¿y qué nos enseña esta situación sobre X tema?”.
2. Examina tu dieta de información
Trata la información que consumes con el mismo cuidado que la comida que comes. La mayoría de nosotros consumimos mucha información que no nos aporta nada, como si fuesen puras calorías vacías.
Puedes comenzar por revisar las cuentas que sigues. Pregúntate si te enseñan algo o tan solo te distraes con la vida de los demás. Prueba sustituir 15 minutos de scroll en tu celular por la lectura de un artículo sobre un tema que te interese o por escuchar un podcast de divulgación.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/buenos-habitos/descubre-cual-es-el-uso-adecuado-del-internet-para-mejorar-tu-bienestar/" target="_self" title="Cuál es el uso adecuado del internet para mejorar tu bienestar">Cuál es el uso adecuado del internet para mejorar tu bienestar</a>
</div>
3. Convierte la curiosidad en una pequeña acción
A lo largo del día, te topas con pequeñas chispas de curiosidad (una palabra que no conoces o un concepto que no entiendes, por ejemplo). Pero, la mayoría de las veces, las dejas pasar.
La próxima vez que sientas esa chispa, no la ignores. Busca más información en la web y lee solo lo básico sobre ese tema. Con este tipo de acciones empiezas a construir un hábito de curiosidad por las ideas.
4. Dedica tiempo a una idea por semana
Para que la curiosidad se convierta en conocimiento, necesitas profundizar en ella. Una buena forma de lograrlo es elegir un tema que te interese cada semana y dedicarle un pequeño espacio de tu tiempo para conocer más al respecto.
Puedes ver un documental, leer un par de artículos, escuchar un podcast monográfico sobre ello o buscar un libro.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/bienestar/el-consejo-de-steve-jobs-para-aprovechar-tu-potencial-tu-tiempo-es-limitado-asi-que-no-lo-malgastes-viviendo-la-vida-de-otro/" target="_self" title="El consejo de Steve Jobs para aprovechar tu potencial: “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro”">El consejo de Steve Jobs para aprovechar tu potencial: “Tu tiempo es limitado, así que no lo malgastes viviendo la vida de otro”</a>
</div>
Las ideas no viven sin las personas
El objetivo no es convertirse en un intelectual aislado. Las ideas nacen de la interacción humana. El interés por las ideas y el interés por las personas no son excluyentes; se enriquecen de forma mutua. Por ende, debes buscar un equilibrio.
En realidad, la frase de Marie Curie trata sobre reducir de forma consciente el ruido de la información superficial para liberar tus recursos mentales. Al hacerlo, tendrás más capacidad para el aprendizaje y más energía para dedicar a las relaciones que de verdad importan.
Por eso, la próxima vez que una palabra o un concepto despierte tu curiosidad mientras lees, detente. Dedica solo dos minutos y búscalo. Esa es la forma más sencilla de cambiar tu foco.
The post Marie Curie, científica, “Ten menos curiosidad por las personas y más curiosidad por las ideas” appeared first on Mejor con Salud.

