Pocas cosas pueden arruinar más el placer de un café que descubrir una cucaracha cerca de la cafetera. Aunque es desagradable, no es tan raro como parece. Lejos de ser mala suerte, es una señal de que este electrodoméstico se ha convertido en el refugio perfecto para las cucarachas. La cafetera les ofrece calor, una
The post Cucarachas en tu cafetera: ¿por qué pasa y cómo evitarlo? appeared first on Mejor con Salud. Pocas cosas pueden arruinar más el placer de un café que descubrir una cucaracha cerca de la cafetera. Aunque es desagradable, no es tan raro como parece. Lejos de ser mala suerte, es una señal de que este electrodoméstico se ha convertido en el refugio perfecto para las cucarachas.
La cafetera les ofrece calor, una fuente de agua permanente, oscuridad y pequeños restos de comida. Por eso, es el ecosistema ideal. Sin embargo, puede dejar de serlo si haces una limpieza exhaustiva y tomas medidas que impidan su reaparición.
1. Limpia y seca la cafetera
El primer paso es eliminar las fuentes de agua y alimento. Desenchufa la cafetera y extrae el depósito de agua, la bandeja de goteo, el portafiltro y la jarra (según tu modelo). Lávalos a fondo con agua caliente y jabón de platos para eliminar cualquier residuo.
Lo más importante es secarlos por completo con un paño o con papel de cocina antes de volver a colocarlos, ya que una superficie húmeda es una invitación para que vuelvan.
Acostúmbrate a vaciar y secar la bandeja de goteo cada noche y a no dejar agua estancada en el depósito.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/focos-de-suciedad-que-atraen-cucarachas-a-tu-cocina/" target="_self" title="Los 7 focos de suciedad que atraen cucarachas a tu cocina (y cómo eliminarlos)">Los 7 focos de suciedad que atraen cucarachas a tu cocina (y cómo eliminarlos)</a>
</div>
2. Elimina las fuentes de alimento
Las cucarachas no solo se alimentan de los posos de café; cualquier miga o derrame cercano es un festín para ellas. Entonces, debes limpiar a conciencia toda la encimera y la zona alrededor de la cafetera. Usa un paño con un limpiador multiusos para eliminar los restos de comida.
Limpia las salpicaduras en el momento en que ocurran, sin dejarlo para después.
3. Limpia detrás del aparato
La zona trasera de los electrodomésticos es uno de los escondites favoritos de las cucarachas. Por eso, mueve la cafetera y limpia a fondo la pared y la encimera que hay detrás. Esta zona a menudo acumula una fina capa de grasa y polvo que sirve de refugio y alimento.
Una vez limpio, vuelve a colocar la cafetera en su lugar, pero deja siempre unos centímetros de espacio entre la parte trasera de la cafetera y la pared. Esto mejora la ventilación y te permite inspeccionar y limpiar la zona con facilidad.
4. Coloca trampas adhesivas
Antes de usar insecticidas, necesitas saber si en realidad tienes una infestación de cucarachas y en dónde se concentra. Coloca un par de pequeñas trampas adhesivas (sin veneno) en lugares estratégicos y oscuros, como detrás de la cafetera, bajo el fregadero, atrás de los electrodomésticos y junto al refrigerador.
Si bien no eliminan la posible plaga, ayudan a diagnosticar el problema. Si capturas muchas en el primer día, es señal de una infestación. Si atrapas pocas o ninguna, pero ves excrementos, sabrás que hay menos actividad.
5. Controla la colonia con cebos
Si las trampas confirman que hay cucarachas, una estrategia es utilizar cebos en gel o en estaciones. Coloca pequeñas gotas o las estaciones debajo de los electrodomésticos y en las zonas donde las trampas mostraron actividad, siempre lejos del alcance de los niños y mascotas.
Estos sistemas son mejores que los aerosoles, porque las cucarachas transportan los cebos al nido y eliminan el problema de raíz.
<div class="read-too">
<strong>Descubre</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/eliminar-cucarachas-en-electrodomesticos/" target="_self" title="¿Cucarachas en tus electrodomésticos? Así se eliminan de forma segura">¿Cucarachas en tus electrodomésticos? Así se eliminan de forma segura</a>
</div>
6. Sella las rutas de entrada
Una vez que hayas controlado la población existente, el último paso es evitar que entren nuevas cucarachas. Para lograrlo, inspecciona tu cocina en busca de posibles vías de acceso y usa masilla o sellador para tapar cualquier grieta en las paredes, los zócalos, alrededor de las tuberías del fregadero o en los marcos de las ventanas.
Si no bloqueas las entradas, volverán a aparecer tarde o temprano, sin importar lo limpia que mantengas la cocina.
Hay que ser realistas. Si la infestación es muy grande y no puedes limpiar bien la cafetera, la opción más higiénica y sensata es desecharla y reemplazarla. Esto porque es casi imposible garantizar una desinfección total de los componentes internos. Además, si observas que la plaga es muy grande, siempre es mejor recurrir a un profesional.
The post Cucarachas en tu cafetera: ¿por qué pasa y cómo evitarlo? appeared first on Mejor con Salud.

