El error #1 que hace que tus platos salgan sucios del lavavajillas (y cómo evitarlo)

El error #1 que hace que tus platos salgan sucios del lavavajillas (y cómo evitarlo)

Imagina esta situación; terminas de almorzar con tu familia una rica pasta con salsa de tomate. Recoges los platos, les das una pequeña enjuagada y los metes en el lavavajillas. Pero cuando termina el ciclo y sacas los platos para guardarlos, notas que todavía tienen manchas de alimentos. Si te preguntas cuál es el error,
The post El error #1 que hace que tus platos salgan sucios del lavavajillas (y cómo evitarlo) appeared first on Mejor con Salud.  Imagina esta situación; terminas de almorzar con tu familia una rica pasta con salsa de tomate. Recoges los platos, les das una pequeña enjuagada y los metes en el lavavajillas. Pero cuando termina el ciclo y sacas los platos para guardarlos, notas que todavía tienen manchas de alimentos.

Si te preguntas cuál es el error, la respuesta es el enjuagado previo. Aunque parezca paradójico, para que tu vajilla salga impecable, necesita entrar sucia al lavavajillas. Por ello, solo debes raspar los restos sólidos, más no es necesario que aclares bajo el grifo.

¿Por qué no debes enjuagar los platos antes del lavavajillas?

Ten en cuenta que muchos de los lavavajillas en la actualidad tienen un sensor de turbidez. Este se encarga de medir el nivel de suciedad en el primer ciclo de agua. Si haces el prelavado, el sensor asumirá que los platos no están tan sucios, activando un lavado más ligero que puede dejar manchas y residuos.

Otro motivo para no hacer esta práctica tiene que ver con los detergentes lavavajillas. Muchos de ellos funcionan con enzimas, las cuales detectan los restos de proteínas y carbohidratos en la vajilla, adhiriéndose a ellos para eliminarlos. Pero si enjuagas los platos antes, el detergente no tendrá a qué atenerse y se irá por el desagüe. Lo que se traduce en un desperdicio de producto.

De igual manera, al hacer el enjuague gastas alrededor de 60 litros de agua. Mientras que un ciclo de lavado en el lavavajillas consume entre 10 y 15 litros. Como puedes ver, el enjuague previo representa un desperdicio de agua —y dinero—.

        <div class="read-too">
            <strong>Te puede interesar</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/lavavajillas-ventajas-desventajas/" target="_self" title="Lavavajillas: ventajas y desventajas">Lavavajillas: ventajas y desventajas</a>

        </div>

Deja que el lavavajillas haga el trabajo

Teniendo claro que enjuagar los platos antes de meterlos al lavavajillas tiene más contras que pros, la regla de oro es dejar a tu electrodoméstico hacer su trabajo. Como te adelantamos antes, lo único que debes hacer es raspar los huesos y pedazos sólidos grandes de comida de los platos y meterlos en la canasta. Agrega el detergente, elige el ciclo y listo.

Ahora, hay dos excepciones a esta regla. La primera es si tienes un lavavajillas muy antiguo, que puede no tener los sensores de turbidez que te indicamos antes o ser menos potente. En esos casos sí es conveniente que lo ayudes un poco con ese enjuague previo.

La otra excepción es si tus platos tienen restos de comida pegados de varios días. Ten en cuenta que esa comida reseca se adhiere al plato y es difícil de quitar. Allí lo mejor es remojarlos por unos minutos o usar el ciclo de solo enjuague de tu lavavajillas. Este les aplicará agua para ablandar la suciedad, pero no la quitará para que el ciclo de lavado principal se dé de forma correcta.

        <div class="read-too">
            <strong>Conoce</strong>:
                <a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/cosas-no-debes-meter-lavavajillas/" target="_self" title="15 cosas que no debes meter en el lavavajillas">15 cosas que no debes meter en el lavavajillas</a>

        </div>

En lugar de perder tiempo, agua y detergente enjuagando los platos, mételos al lavavajillas y deja que haga “lo suyo”. Esto facilitará la limpieza de la cocina y te dará un par de minutos adicionales para dedicarlos a tu familia y persona.

The post El error #1 que hace que tus platos salgan sucios del lavavajillas (y cómo evitarlo) appeared first on Mejor con Salud.