Urdaibai no tiene rival en la segunda jornada de la Bandera de La Concha. La tripulación de Bermeo se hace con la octava bandera de su historia dando todo un recital
The post Urdaibai se corona por tercer año consecutivo en La Concha first appeared on Hércules. Tripulación de Urdaibai celebrando la victoria/ Deia
Hace unas semanas en este mismo medio se trató en un reportaje que es la Bandera de La Concha, que implica para el mundo del remo el hacerse con este galardón y como se ha desarrollado el mismo en los últimos años. En la jornada del domingo volvimos a ver como la trainera de Bermeo se corona por tercer año consecutivo haciéndose con la conocida como la olimpiada del remo y entrando en la historia como una de las embarcaciones más laureadas del S.XXI.
Urdaibai saca el látigo y arrasa
Urdaibai aseguró su octava victoria en la Bandera de la Concha dando una exhibición por segunda jornada consecutiva frente a sus rivales y sin dar lugar a las sorpresas. Los remeros de la Bou Bizkaia salieron como un auténtico cohete a ganar la regata sin especular con la ventaja lograda en la primera jornada.
La trainera de Bermeo siguió el mismo guión que le diera la victoria el domingo anterior. Se situó como proa de regata antes de que se cumpliera el primer minuto tras el banderazo de salida e impuso un ritmo de paladas muy alto frente al que poco pudieron hacer sus rivales. Zierbena completo una regata muy meritoria. Los galipos fueron de menos a más con la intención de lograr asegurar la segunda plaza en el computo global, por delante de una Donostiarra de la que francamente se esperaba bastante más. Los aguiluchos de Orio aseguraron la tercera plaza por sólo 2 centésimas sobre Hondarribia. Kaiku no pudo eludir la última plaza en su tanda y se vio superada por Getaria en la clasificación final de la Bandera.
Tras la abultada ventaja obtenida por Urdaibai en la primera jornada, la Bandera de la Concha estaba encarrilada para la Bou Bizkaia. No obstante, la bahía de Donostia puede deparar sorpresas materializadas en remontadas, no pudiéndose descartar un vuelco final en la clasificación. La trainera patroneada por Gorka Aranberri se encargó rápidamente de echar por tierra las escasas posibilidades de Zierbena y Donostiarra de dar la sorpresa. Bermeo volvió a demostrar que es la trainera más fuerte de la temporada, lo ha ganado todo: Campeonato de Bizkaia, Campeonato de Euskadi, Campeonato de España, Liga Euskolabel y Bandera de la Concha.
Las posibilidades de una remontada pasaban por un hipotético empeoramiento de las condiciones climatológicas que perjudicara a las cuatro embarcaciones de la tanda de honor. Hondarribia se impuso con claridad en la primera manga aunque los 27 segundos perdidos en la primera jornada le situaba lejos de un hipotético sorpasso.
8⃣ ZORTZIGARRENA#BermeoTunaAupaUrdaibai#kontxakobandera #kontxa2024 #BouBizkaia #Bermeo #Urdaibai #Bizkaia #arrauna #remo #rowing #trainera #herribattaldebat pic.twitter.com/MkGn2sBZhe
— BermeoUrdaibaiArraun (@Urdaibai_Arraun) September 8, 2024
La segunda manga arrancó sin que la amenaza de ráfagas de viento . Urdaibai castigó psicológicamente a sus rivales desde el banderazo de salida y se situó rápidamente en proa de regata y como un martillo pilón acabó las ilusiones de sus adversarios de materializar una hipotética remontada.
Regata muy física y exigente
Poco a poco los segundos comenzaron a caer a favor de la Bou Bizkaia y al minuto 5 de regata, Orio y Donostiarra cedían 3 segundos y 4 Zierbena. Las espadas se mantenían en alto respecto a la victoria en la tanda pero en cada palada que daban los remeros de la Bou Bizkaia eran un paso cada vez más cerca a su octava victoria en la Bandera de la Concha. En la maniobra de ciaboga, la trainera de Orio se aproximó a tan sólo 2 segundos de la cabeza, con Donostiarra en tercera posición a 4 y Zierbena a 5.
Nada más enfilar la proa de su embarcación rumbo a la playa de la Concha, Gorka Aranberri sacó la varita mágica con la pequeña ola larga que empujaba hacia la costa. En el largo de vuelta, las traineras tuvieron que luchar contra las ráfagas de viento del sur-suroeste. Esta circunstancia impidió que Urdaibai pudiera aspirar a batir el récord de la Concha del teatro de los sueños del remo, marca que ostenta desde 2017 con un registro de 18:53,52. Dos minutos después de iniciar el segundo largo, la ventaja de la Bou Bizkaia se iba hasta los 7 segundos sobre Zierbena y 8 respecto a Donostiarra.
A pesar de tener la bandera en el bolsillo, los de Iker Zabala no rebajaron su ritmo volviendo a hacer gala de su tremenda competitividad y potencial físico. A Orio por su parte le pasó factura el sobre esfuerzo realizado en la primera parte de la regata y cayó hasta la tercera plaza. En la pelea por el segundo puesto en la clasificación general de la bandera, Zierbena se impuso claramente a una Donostiarra que se vino abajo en el último cuarto de la regata hasta caer al séxto puesto en la clasificación parcial de la jornada. La Bou Bizkaia cruzó la línea de llegada con una renta de casi 13 segundos sobre Zierbena, seguida de Orio a 16 y de Donostiarra a 21 calcándose el mismo guion de la jornada anterior.
Destacar también el hecho de que Gorka Aranberri entra en la historia, empata a banderas con el patrón sanpedrotarra «Aita Manuel». Siendo ambos los patrones con más Banderas de La Concha
La escuadra bermeotarra obtiene la octava victoria en la Bandera de la Concha, tras las logradas en 2010, 2011, 2014, 2015, 2016, 2022 y 2023. El técnico bermeotarra Iker Zabala repitió alineación, con Gorka Aranberri como patrón, Mikel Calleja, David Iglesias, Oscar Andrés Medina, Alain Kolunga, Gentza Zubiri y Bersaitz Azkue en la banda de estribor y Diego Pérez, Iker Portugués, Carlos Mañas, Jon Unanue, Alberto Vidal, Iñaki Goikoetxea y Mikel Azkarate en babor.
The post Urdaibai se corona por tercer año consecutivo en La Concha first appeared on Hércules.