Los riesgos de las bebidas energéticas

El consumo frecuente de estas bebidas, sobre todo entre niños y adolescentes, puede provocar daños para la salud, como problemas cardiovasculares
The post Los riesgos de las bebidas energéticas first appeared on Hércules.  

Imagen: Joven consumiendo bebida energética-ElDiario.es

Preocupación por el consumo de bebidas energéticas

La ingesta de bebidas energéticas es cada vez más frecuente —sobre todo entre adolescentes—, y los científicos plantean su inquietud sobre el impacto cardiovascular y en la salud mental de un consumo sostenido en el tiempo. En la literatura científica se han reportado cuadros de insomnio, palpitaciones, ansiedad o trastornos gastrointestinales asociados a tomar este tipo de bebidas. Y, según la dosis de estimulante ingerida y la predisposición de base, el precio puede ser aún mayor: se ha notificado también algún caso puntual de paro cardíaco y muerte vinculado al abuso de estas bebidas.

La cafeína y el azúcar, los grandes peligros

A los médicos les preocupan especialmente dos ingredientes de las bebidas energéticas: el azúcar y la cafeína (o los otros estimulantes que lleve). Sobre los segundos, González Echevarri, que también es miembro de la Sociedad Española de Neurología, describe el impacto en el cerebro: “Estimulantes como la taurina y la cafeína modulan un neurotransmisor que aumenta la concentración, pero también puede provocar problemas de insomnio o que toleres peor la ansiedad, con todos sus efectos, como taquicardias, temblores e irritabilidad”. Un estudio recuerda que la cafeína, además de producir dependencia, está asociada a problemas gastrointestinales y psicológicos.

The post Los riesgos de las bebidas energéticas first appeared on Hércules.