El Parlamento italiano ha aprobado un proyecto de ley que considera la gestación subrogada un “delito universal”
The post Italia penará la gestación subrogada con cárcel first appeared on Hércules.
Imagen: Giorgia Meloni, primera ministra de Italia-Getty
Meloni es de nuevo noticia, en este caso por su batalla contra la gestación subrogada. El Parlamento italiano acaba de dar luz verde a un proyecto de ley que considera que la gestación subrogada en un “delito universal”. De esta forma, introduce la prohibición de esta práctica no sólo en Italia, donde es ilegal, sino también en países donde sí se permite, como Estados Unidos.
La propuesta, presentada por Hermanos de Italia, la formación de la primera ministra, ha logrado el apoyo de 84 senadores, mientras que otros 58 han votado en contra. Ya en julio de 2023 había recibido la aprobación de la Cámara de los Diputados.
En Italia, la gestación subrogada está penalizada desde 2004 con multas de entre 600.000 y un millón de euros. Con este proyecto, se impondrán penas de prisión de entre tres meses y dos años de cárcel y multa de hasta un millón de euros a quien “en cualquier modo, realiza, organiza o publicita el comercio de gametos o embriones o la subrogación de la maternidad”.
Para la coalición gobernante conservadora, el asunto se ve como una forma de proteger tanto a las mujeres en el extranjero, que son explotadas, como la relación entre los padres biológicos y sus hijos. «La mujer no aporta un órgano, sino que da a luz a un niño. La mujer queda así reducida a una incubadora, interrumpiendo la relación entre madre e hijo», declaró el diputado Gianni Berrino durante el debate.
Condena de la oposición
La oposición ha condenado la ley, considerándola un ataque a las libertades individuales. Alfredo Bazoli, del Partido Demócrata, acusó al gobierno de imponer un “paternalismo” que contradice los principios del liberalismo político y podría afectar las relaciones internacionales con los países que permiten la gestación subrogada.
Otros políticos, como Ilaria Cucchi, de los Verdes, la ven como una medida “inhumana” que afecta principalmente a parejas homosexuales, que son las que recurren principalmente a esta opción. Finalmente, Maria Domenica Castellones, del movimiento 5 Estrellas, tachó la ley de ser “propaganda” que perjudica a las personas y niños nacidos de estas gestaciones.
Defectos de la ley
Lo que no ha quedado claro es qué ocurrirá con el reconocimiento de los niños que ya hayan nacido por esta vía. Los procedimientos no se podrían abrir con carácter retroactivo, pues la retroactividad, cuando es desfavorable para los ciudadanos, está prohibida por la legislación italiana.
Otro obstáculo derivado de la falta de claridad de la ley es cómo regulará el Estado los certificados de nacimiento expedidos en el extranjero. La administración italiana es conocida por los largos retrasos en la tramitación de los nacimientos de sus ciudadanos en el extranjero.
Además, según los activistas, el proyecto de ley afecta desproporcionadamente a los padres del mismo sexo, en un país donde no se reconoce el matrimonio entre parejas homosexuales. Varios legisladores y activistas LGBTQ+ protestaron frente al Senado para oponerse a la ley.
The post Italia penará la gestación subrogada con cárcel first appeared on Hércules.