Con esta calificación expresa en la Constitución, se pierde toda esperanza de una reunificación con el Estado vecino
The post Corea del Norte califica al Sur «Estado hostil» first appeared on Hércules.
Imagen: Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte-Reuters
Corea del Norte confirmó este jueves algunos detalles sobre su reciente enmienda constitucional, en la que ha definido a Corea del Sur como «Estado hostil«, siendo la primera modificación de su carta magna que elimina referencias a una posible reunificación.
“Esta es una medida inevitable y legítima, en la que se define claramente a Corea del Sur como un Estado hostil, y se debe a las graves circunstancias de seguridad que llevan al borde de la guerra por las provocaciones políticas y militares de las fuerzas hostiles», publicó ayer la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.
La semana pasada, el país asiático concluyó una importante sesión parlamentaria en la que estaba previsto que modificara su Constitución, pero no reveló ningún detalle sobre los cambios entonces, aunque sí dijo que la votación se había realizado por unanimidad. Ya se esperaba que en esta enmienda se eliminaran referencias a la reunificación con el Sur y se redefinieran fronteras nacionales, tal y como había ordenado el líder del país, Kim Jong-Un.
De esta manera, el líder supremo instó a dejar claro que Corea del Sur -con quien las relaciones diplomáticas en los últimos cinco años han sido inexistentes- es el enemigo principal, eliminando así cláusulas relativas a la reunificación, así como a aclarar cuáles son los límites territoriales del país, incluida la disputada frontera marítima occidental.
Según los expertos, la voluntad del dictador de enterrar el diálogo, oficializar la existencia de dos Estados claramente diferenciados en la península y definir unilateralmente las fronteras del Norte puede empeorar aún más el negativo ambiente que se respira en la región.
Ataque norcoreano a las carreteras que la unen con el sur
La enmienda constitucional de Pyonyang se produce en un contexto de nuevo repunte de hostilidades con el país vecino. Esta nueva espiral de tensión se produce debido a que el pasado 15 de octubre Corea del Norte voló secciones de las carreteras, simbólicas, que unen a los dos países. Alrededor del mediodía (hora local), algunas partes de la carretera al Norte de la línea de demarcación militar (MDL) que divide los países fueron voladas, según informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un mensaje enviado a los medios de comunicación.
Las carreteras y vías férreas que conectan ambos países están cortadas desde hace tiempo, pero destruirlas envía un claro mensaje de que Kim no está dispuesto a negociar con el Sur, según los expertos. En respuesta, los militares del sur contraatacaron en zonas situadas al sur de la línea de demarcación militar.
The post Corea del Norte califica al Sur «Estado hostil» first appeared on Hércules.