Entre el viernes y el domingo, los posconvergentes afrontan su congreso, en el cual se pretende renovar la dirección de la formación
The post Junts celebra este fin de semana su Congreso first appeared on Hércules.
Imagen: Laura Borràs, presidenta de Junts-EFE
Esta semana será decisiva para conocer la futura estructura interna de Junts. La formación independentista celebra entre este viernes y el domingo el Congreso Nacional del partido en Calella (Barcelona), en el cual se pretende renovar la dirección de la formación, con la incertidumbre sobre si el expresident de la Generalitat y cara visible de la formación, Carles Puigdemont, asumirá la presidencia del partido en sustitución de Laura Borràs. También se definirá la estrategia del grupo independentista de cara a esta legislatura en Cataluña y se concretará si finalmente el grupo parlamentario tendrá líder de la oposición. Además, se pondrán las bases para rehacer puentes con el resto de agrupaciones soberanistas.
El Consell Nacional, asimismo, con el congreso busca definir cómo encarar el nuevo ciclo político y decidir si hace falta cambiar los cargos dentro del Parlament. También quiere estrechar relaciones con la futura ejecutiva de ERC para “relanzar el independentismo” y buscar la manera de hacer frente al govern de Salvador Illa.
Incertidumbre sobre la presidencia de Borràs
En este Congreso se prevén menos guerras internas que en el de ERC previsto en noviembre. Durante los tres días, la militancia debatirá y marcará el rumbo de la nueva dirección a través de tres ponencias: ideológica, organizativa y estratégica. Cuando se haya aprobado la organizativa es cuando se formalizarán las candidaturas. La dirección de Junts pretende alcanzar un pacto entre sectores para que se presente una única lista que sitúe a Puigdemont como presidente.
Otra de las novedades de este Congreso es que solo se podrán presentar candidaturas cerradas y bloqueadas “para evitar el voto de castigo” a personas en concreto. De esta manera, Junts no votará uno a uno los cargos, sino que saldrán de una lista. Con esta medida se evitará que la actual presidenta del partido y personas de su influencia pierdan un lugar en la dirección si no logran reeditar el cargo.
Entre los motivos por los que se presume que Borràs no presidirá Junts tras el Congreso, a pesar de que tiene el máximo cargo en la formación, es que no forma parte del núcleo duro del partido, donde se ve con mejores ojos que le releve Puigdemont. El hasta ahora secretario general de Junts, Jordi Turull, quien ya ha expresado su voluntad de renovar el cargo, afirmó en una entrevista en “Catalunya Ràdio” que aunque Borràs no siguiera siendo la presidenta de los posconvergentes, sí tendría “un papel” porque “es un activo político”.
Otro de los motivos por los que Borràs presumiblemente su cargo es que sigue pendiente de la resolución de recurso contra la sentencia del TSJC que la condenó por “un delito continuado de falsedad documental” e “irregularidades” mientras era la directora de la Institución de las Letras Catalanas. La condena, que salió en marzo de 2023, no hace cómodo el mantenimiento de la expresidenta de la Cámara catalana como la máxima líder de la organización.
The post Junts celebra este fin de semana su Congreso first appeared on Hércules.