las Islas han recibido 3.600 inmigrantes en 220 pateras, cifras que sobrepasan en un 55% las llegadas en todo 2023 con 128 embarcaciones
The post Mallorca obligado a acoger menas en una residencia de ancianos first appeared on Hércules.
Mallorca se está viendo afectada por el incremento de llegadas de menas, una situación que se está dando desde principios de este año. Una cuestión que ha obligado al Consell a habilitar la planta octava de una de las mayores residencias públicas de ancianos para acogerles.
En los últimos tres días ya son más de 140 inmigrantes ilegales que han llegado en cayuco a las aguas Baleares, parte de ellos menas, aunque la Delegación del Gobierno nunca concreta la cifra. Ante el colapso ya permanente que padece la red social de acogida insular, el Consell no ha tenido más opción que habilitar de emergencia habitaciones en esta residencia para su cuidado, tutela y manutención por tiempo limitado.
Hay que señalar que esta no es la primera vez que incrementa la llegada de menas a la isla de Mallorca. A falta de tres meses para cerrar el año, las Islas han recibido 3.600 inmigrantes en 220 pateras, cifras que sobrepasan en un 55% las llegadas en todo 2023 con 128 embarcaciones y 2.278 inmigrantes. Una cuestión que deriva en que no hay plazas suficientes y que se ha convertido en una práctica cada vez más habitual alojar a menas en esta residencia de ancianos de la capital balear, como sucedió el pasado mes de julio, ubicándolos en esta planta cerrada y en desuso, pendiente de su reforma.
Mallorca colapsa con la nueva llegada de menas a la isla
El colapso en el que está inmersa la red de atención y acogida de menas en Mallorca se seguirá incrementando, al igual que el notable gasto de dinero público para su atención y cuidado, que este año de récord de llegadas también superará todo lo conocido hasta la fecha.
El Consell de Mallorca ha señalado que tiene planeadas diferentes ampliaciones presupuestarias que se realizarían a finales de este año y que constan de 16 millones de euros. Una cantidad que ahora tendrá de nuevo que incrementar, si se cumplen las previsiones, y llegan los tres centenares de menas previstos para este año.
Un incremento en la llegada de menas que se ha visto reflejado en las infraestructuras de la propia isla, debido a que ha pasado de tener seis centros de acogida de menas, a diez. Además, está pendiente la rehabilitación de un inmueble cedido por el obispado para que se convierta en un nuevo centro de acogida. También está sobre la mesa el abandonado cuartel de Son Tous y su posible destino a centro de acogida.
The post Mallorca obligado a acoger menas en una residencia de ancianos first appeared on Hércules.