Este miércoles, durante la comparecencia de la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez en el Congreso, se evidenció la grieta que ha aparecido entre PSOE y Sumar
The post Los choques entre PSOE, Sumar y Podemos desestabilizan un momento clave de la legislatura first appeared on Hércules.
Imagen: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, durante su intervención en el Congreso este miércoles. Fernando Sánchez/ Europa Press
El Gobierno de coalición entre los socialistas y Sumar no pasa por su mejor momento con las negociaciones presupuestarias en el aire y el foco del debate político en la vivienda. Además, Podemos presiona desde la izquierda y ha elevado sus exigencias en un momento clave para la legislatura.
Este miércoles, durante la comparecencia de la ministra de Vivienda Isabel Rodríguez en el Congreso, se evidenció la grieta que ha aparecido entre el PSOE y Sumar. Mientras que la ministra clamaba por un “gran acuerdo” de país para solucionar el problema de la vivienda y planteaba blindar el parque público, su socio de coalición consideraba “decepcionante” que hubiera “cero propuesta”.
La molestia en las filas socialistas es obvia con Sumar. Desde el PSOE suelen rehuir los reproches a sus socios de coalición, pero este miércoles no era el día. Montero, en todo caso, achacó el movimiento del espacio de Yolanda Díaz a la competición en el espectro de la izquierda que a las relaciones internas propiamente dichas.
Sumar y PP pactan dos iniciativas
“A setas o a Rolex”, comenzó el PSOE criticando, a través de su portavoz parlamentario Patxi López, la votación conjunta de Sumar y el PP en dos iniciativas parlamentarias el día anterior. La vicepresidenta primera María Jesús Montero tachó la decisión de “incomprensible” porque “no había motivo para hacerlo”.
Este martes, Sumar y el PP se han apoyado mutuamente en dos votaciones en el pleno del Congreso de los Diputados, dejando de lado al PSOE. Por un lado, la iniciativa de los populares busca que el envío de armas a zonas de guerra deba pasar previamente por el Parlamento para darle el visto bueno y que esa autorización sea con carácter anual. Los de Díaz se abstuvieron para permitir que salga adelante esta iniciativa. Por otro lado, el Congreso ha admitido a trámite, con el único voto en contra de Vox, una proposición de ley de Sumar para que entidades financieras ofrezcan a sus clientes vías para reclamar cláusulas abusivas vinculadas a la amortización del pago de la hipoteca e intereses conocidas como Redal.
Respecto a esta cuestión, el portavoz adjunto de Sumar Enrique Santiago ha querido aclarar en una entrevista en Las Mañanas de RNE que este acuerdo “no pone en peligro el Gobierno”. “El PSOE cuando considera, puede llegar a acuerdos con el PP. Pero cuando el PP se pone de acuerdo con nosotros es que se pone en peligro el Gobierno. Pero cuando votamos con el PP no se pone en peligro el Gobierno. Se pone en peligro cuando no se interviene el precio del alquiler”, ha reiterado.
Enfrentamiento con Podemos
El PSOE extiende su percepción de que hay necesidad de protagonismo a Podemos, formación con la que ha habido un fuerte enfrentamiento durante la sesión parlamentaria. Así lo reflejó el cara a cara entre Montero y la secretaria general de Podemos Ione Belarra.
La vicepresidenta apeló al «respeto» personal que tiene con su antigua compañera de Gobierno. Pero advirtió que sus posiciones críticas, asimilando al PSOE con el PP, hacen el juego a la derecha. «Ese discurso no lo compra nadie», le dijo Montero a Belarra.
Belarra y la ministra de Vivienda protagonizaron otro de los conflictos, que se ha vuelto viral en las redes sociales. La ministra de Podemos le recordó las tres viviendas que tiene la ministra. “Defienden a los rentistas porque son rentistas”, afirmó. “A usted le interesan mucho mis propiedades. Con mis tres propiedades no tengo ni para pagar la mitad del chalet de Galapagar”, respondió la ministra en referencia a la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero. Una afirmación que generó un profundo rechazo por parte del partido morado en redes sociales.
Estimada @isabelrguez quiero pensar que esto es solo un calentón en un debate incómodo. Todos nos podemos equivocar y tenemos derecho a disculparnos. Ojalá en tu casa (que por suerte nadie ha mencionado nunca) no te hagan a ti y a tus hijos lo que nos hicieron a nosotros https://t.co/eJRlsFmPg1
— Pablo Iglesias {R} (@PabloIglesias) October 23, 2024
The post Los choques entre PSOE, Sumar y Podemos desestabilizan un momento clave de la legislatura first appeared on Hércules.