El fugado ha sido elegido presidente de Junts con el apoyo de más del 90% de los militantes en el Congreso celebrado este fin de semana en Calella
The post Puigdemont es elegido presidente de Junts first appeared on Hércules.
Imagen: Carles Puigdemont-Europa Press
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido elegido presidente de Junts con el apoyo del 90,18% de la militancia del partido, que también ha aprobado las tres ponencias presentadas en el Congreso celebrado por los posconvergentes este fin de semana en Calella. En su intervención, ha dejado claro que la independencia “seguirá siendo el objetivo prioritario” de Junts en esta nueva etapa “sin renunciar a la unilateralidad”, un concepto también ratificado por las bases en este Congreso. “Es hora de pasar a la ofensiva”. “Estamos decididos a terminar el trabajo que empezamos”, ha añadido.
No obstante, también ha habido cierta autocrítica, pues Puigdemont ha lamentado la pérdida de la mayoría absoluta y de una “unidad independentista” que lucharán, asegura, por “recuperar”. “Tenemos, además el Govern más españolista y hostil de la historia”, ha defendido el fugado. “No es una situación favorable y Junts debe liderar el cambio de rumbo de la política catalana”.
Justificando de esta manera, aunque no de forma explícita, haber incumplido su promesa de «abandonar la política activa» si no ganaba las elecciones del pasado 12 de mayo, Puigdemont ha querido insistir, no obstante, en la «nación libre y admirable en el mundo que algún día será Cataluña», algo que también ha recalcado Jordi Turull, reelegido secretario general del partido. Ha sido el exconsejero, de hecho, quien ha concretado la «hoja de ruta» con la que Junts aspira, en primera instancia, a «recuperar la Generalitat», y que pasa por una «derechización» de sus propuestas pese a su reivindicada «transversalidad».
Junts apuesta ahora de forma inequívoca por suprimir y bajar impuestos -«ya pagamos suficiente, como para que encima se lo quede Madrid», ha añadido Turull- y se enorgullece de ser «el primer partido en abordar la inseguridad y la multirreincidencia de forma sensata frente a los populismos buenistas y los populismos xenófobos». Junts propone «menos burocracia» y «apoyar a las clases medias», y en materia de vivienda, por ejemplo, el secretario general también se ha desmarcado de las recetas «woke» de la izquierda: «Plantamos cara a quienes prefieren que los jóvenes sean okupas antes que inquilinos o propietarios», ha dicho Turull. También ha apoyado a Israel, finalmente, en cuanto a la escalada bélica en Oriente Medio.
Niegan una posible moción de censura
Respecto a su posición «clave» en la legislatura del gobierno central, pues sin sus siete diputados en el Congreso no puede salir adelante ninguna ley del Gobierno, Junts ha recurrido a la máxima con la que han operado desde el principio de la legislatura: «No formamos parte de ningún bloque, ni derechas ni izquierdas; y cualquier ley, como bien sabe el PSOE, deberá negociarse individualmente».
También ha descartado una posible moción de censura: «No es un escenario realista por ahora», admiten en la formación.
The post Puigdemont es elegido presidente de Junts first appeared on Hércules.