El conflicto entre Evo Morales y Luis Arce ha alcanzado un nivel inusitado tras la toma de varios cuarteles
The post Los seguidores de Evo Morales toman el control de varios cuarteles en lo que está siendo considerado un golpe de Estado first appeared on Hércules. Los seguidores de Evo Morales han escalado sus acciones contra el presidente Luis Arce, también del partido MAS, en Bolivia. Este viernes, un grupo tomó como rehenes a militares y civiles en una base militar ubicada en el Trópico de Cochabamba, en respuesta a los operativos del gobierno nacional para desbloquear las carreteras, que han estado bloqueadas durante 19 días como parte de las protestas a favor del expresidente.
El incidente fue transmitido por una cadena local, que mostró cómo un grupo de seguidores de Morales, armados con palos, irrumpió en la base militar Cacique Juan Maraza. En el video, los manifestantes exigían al comandante de la unidad que deponer las armas y no obedecer al gobierno de Arce, mostrando una tensión creciente en el conflicto interno del MAS. Según las fuentes, unas 2,000 personas participaron en la toma del cuartel, según describió un militar retenido en un video difundido a medios bolivianos: «Nos han cortado el agua, la luz, y nos han tomado como rehenes».
Los seguidores de Morales exigen la renuncia de Luis Arce y que se suspenda la intervención de las fuerzas de seguridad en los bloqueos en diversas carreteras del país. En una grabación, un soldado advierte que la vida de él y sus compañeros «está en peligro» debido a la situación. Por su parte, el presidente Arce ha calificado la acción como «traición a la Patria» y responsabiliza a «grupos armados» leales a Morales por la toma violenta de la base militar. En su cuenta en X (antes Twitter), Arce denunció el asalto y retención de militares y sus familias en la región de Cochabamba.
En el video, soldados rodeados por los manifestantes llaman al gobierno de Arce para que no intente desbloquear las carreteras de Parotani. “La vida de mis instructores y soldados corre peligro”, dice un militar en el video, pidiendo que no se intervengan los bloqueos. La situación se agrava con la advertencia de Arce, quien ha instado a Morales a cesar las protestas o enfrentarse a las «facultades constitucionales» que el presidente puede ejercer para restablecer el orden.
The post Los seguidores de Evo Morales toman el control de varios cuarteles en lo que está siendo considerado un golpe de Estado first appeared on Hércules.