Continúan los bloqueos en las carreteras bolivianas
The post Los seguidores de Evo Morales rechazan llegar a un acuerdo con el ejecutivo de Arce first appeared on Hércules.
Fotografía de Reuters
Los sectores leales a Evo Morales rechazaron este viernes la propuesta del exmandatario de hacer una pausa en los bloqueos de carreteras y calificaron de “criminal” al gobierno de Luis Arce debido al operativo policial y militar para despejar rutas clave en Bolivia. En una declaración a través de la radio cocalera Kawsachun Coca, Humberto Claros, líder campesino, afirmó que las “bases” no aceptarán ningún “cuarto intermedio” y que el bloqueo nacional continuará con mayor intensidad.
Claros valoró la intención de Morales de evitar derramamiento de sangre y su anuncio de iniciar una huelga de hambre en el Trópico de Cochabamba. En esta región, un bastión sindical y político para Morales, el exmandatario busca presionar al gobierno para abrir un diálogo sobre las demandas de sus seguidores.
Por su parte, Morales pidió a sus seguidores “considerar un cuarto intermedio en el bloqueo” para reducir la tensión y los posibles enfrentamientos. Sin embargo, aclaró que no desea ser señalado por la escalada de violencia y responsabilizó al gobierno de Arce, al que algunos líderes de su facción consideran cada vez más autoritario.
Este conflicto resalta las tensiones internas en el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de ambos políticos, al tiempo que Morales mantiene su influencia entre sectores movilizados en zonas rurales. La disputa entre los seguidores de Morales y el gobierno de Arce refleja una fragmentación en el MAS que continúa afectando a la gobernabilidad en Bolivia.
The post Los seguidores de Evo Morales rechazan llegar a un acuerdo con el ejecutivo de Arce first appeared on Hércules.