El líder del partido socialista catalán pretende perseguir a los comercios que no rotulen u ofrezcan dar sus servicios en lengua catalana
The post Illa hará inspecciones a los comercios que no rotulen en catalán first appeared on Hércules. La lengua catalana es uno de los ejes principales de la investidura de Salvador Illa, PSC, debido al pacto sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el partido independentista ERC. Tras este pacto, Salvador Illa ha decidido lanzar un plan lingüístico, el cual no deja indiferente e incluso ha despertado aún más polémica.
Este plan lingüístico incluye apartados como el aumento del control y de las inspecciones a comercios y empresas que no hayan rotulado u ofrezcan a sus clientes servicios en lengua catalana. Unas medidas impuestas por el Ejecutivo de Illa, las cuales considera “necesarias”, las cuales ha asegurado que los catalanes “pueden dejar de usarlo” si desde las organizaciones privadas no se “normaliza”.
El motivo de estas imposiciones a los comercios catalanes lo ha justificado Salvador Illa, aleando que el “régimen actual” unido a los movimientos migratorios y a la extensión del inglés, se ha vivido una pérdida lingüística dentro de Cataluña. En dicho informe ha señalado que: “no puede perderse de vista que el catalán mide sus fuerzas con dos de las lenguas más importantes del mundo contemporáneo, como son el castellano y el inglés, lo que incrementa exponencialmente el peso de las presiones que experimenta”.
Bajo este pretexto, el líder del PSC plantea desde este informe “una intervención ambiciosa” liderada por los poderes públicos, que incluye medidas como el impulso del catalán en las aulas y en las administraciones públicas. Pero su ambición no se queda aquí. Desde el Gobierno autonómico de Cataluña piden que se involucre al sector privado en su lucha por el uso y expansión del catalán y han pedido que se unan a ellos y participen de las inspecciones lingüísticas.
El PSC perseguirá a los comercios que no hablen en catalán
Una petición que recoge el propio plan elaborado por Illa: “Es necesario garantizar activamente el cumplimiento de la legislación en materia de derechos lingüísticos, especialmente en la empresa y en el comercio, como por ejemplo la rotulación, etiquetado, atención al público, oferta de servicios”.
Para poder llevar a cabo este control del catalán en las empresas y establecimientos, Illa dotará a los organismos que se encarguen de perseguir que esta idea, de personal y recursos necesarios. Además, piensa incrementar estas medidas y controles en las organizaciones privadas, para asegurarse de que hay un uso total del catalán.
Una medida polémica pero que Salvador Illa considera que es necesaria para que los catalanes se sientan cómodos y puedan hablar en su propia lengua. Además, la Generalidad catalana defiende que su lengua oficial es el catalán y que si algún comercio u establecimiento “la percepción de que hablar en catalán es algo anómalo o, peor aún, conflictivo, la mayoría de los hablantes renunciará al derecho a utilizarlo”.
The post Illa hará inspecciones a los comercios que no rotulen en catalán first appeared on Hércules.