León XIV marca sus preceptos para un pontificado de continuidad con Francisco

El nuevo Papa apuesta por la sinodalidad, la justicia social y el diálogo con el mundo contemporáneo en su primer discurso programático
The post León XIV marca sus preceptos para un pontificado de continuidad con Francisco first appeared on Hércules.  “Un yugo que claramente supera no sólo mis fuerzas, sino a las de cualquier otro”. Con esta frase, León XIV definió la magnitud de la tarea que acaba de asumir como nuevo líder de la Iglesia católica. En su segundo día como pontífice, Robert Francis Prevost reunió a todos los cardenales —electores y no electores— en una audiencia a puerta cerrada en la que delineó las prioridades de su pontificado, marcado desde el inicio por una clara voluntad de continuidad con su predecesor, el papa Francisco.

El nuevo Papa se presentó como un “humilde siervo de Dios y de los hermanos”, evocando el estilo austero y pastoral de Francisco, a quien citó cuatro veces durante su intervención. Para León XIV, el camino está trazado: se apoyará en los pilares doctrinales del pontificado anterior y profundizará en la actualización del Concilio Vaticano II, reafirmando una Iglesia misionera, abierta al diálogo y comprometida con los más vulnerables.

Una hoja de ruta basada en el legado de Francisco

Durante su discurso, León XIV recuperó elementos clave de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, considerada el documento programático de Francisco. Subrayó seis grandes ejes que guiarán su pontificado:

  • El regreso al primado de Cristo en el anuncio.
  • Una conversión misionera de toda la comunidad cristiana.
  • Mayor impulso a la colegialidad y sinodalidad en el gobierno de la Iglesia.
  • Valoración del sensus fidei, sobre todo en sus formas más inclusivas como la piedad popular.
  • Cuidado amoroso de los débiles y descartados.
  • Diálogo valiente con el mundo contemporáneo y sus complejidades.

El pontífice también anunció que su gobierno será compartido y consultivo, dando espacio a los cardenales para participar en un “diálogo constante de propuestas concretas” que definan juntos los desafíos por venir. Este enfoque responde a la visión sinodal que impulsó Francisco y que ahora se convierte en la columna vertebral del gobierno de León XIV.

Prevost también reveló por qué eligió el nombre de León XIV, una decisión cargada de simbolismo. “La razón principal —explicó— es el papa León XIII, que con su histórica encíclica Rerum novarum abordó la cuestión social en plena revolución industrial. Hoy vivimos otra revolución, la de la inteligencia artificial, y necesitamos una respuesta basada en la doctrina social de la Iglesia”.

En este sentido, el primer Papa estadounidense de la historia vinculó su elección de nombre con el desafío urgente de defender la dignidad humana, la justicia y el trabajo en un mundo transformado por las nuevas tecnologías. Así, su nombre es también un programa: continuidad doctrinal y adaptación pastoral a los desafíos del siglo XXI.

Un mensaje de fe y unidad para el mundo

El nuevo Papa cerró su intervención evocando a Pablo VI, citando el mensaje con el que inició su propio pontificado en 1963. Con palabras cargadas de esperanza, León XIV pidió “una gran llama de fe y amor que ilumine a todos los hombres de buena voluntad” y promueva la colaboración entre pueblos.

The post León XIV marca sus preceptos para un pontificado de continuidad con Francisco first appeared on Hércules.