¿Mantienes la casa limpia y, sin embargo, a menudo percibes un olor desagradable que no sabes de dónde viene? Antes de recurrir a ambientadores que solo enmascaran el problema, es útil saber que el mal olor casi siempre proviene de la descomposición de materia orgánica o de un ambiente húmedo. En esos casos, desodorizar no
The post 10 hábitos que están generando malos olores en tu casa (y cómo solucionarlos) appeared first on Mejor con Salud. ¿Mantienes la casa limpia y, sin embargo, a menudo percibes un olor desagradable que no sabes de dónde viene? Antes de recurrir a ambientadores que solo enmascaran el problema, es útil saber que el mal olor casi siempre proviene de la descomposición de materia orgánica o de un ambiente húmedo.
En esos casos, desodorizar no sirve de nada si no eliminas la fuente. La buena noticia es que este problema puede resolverse con un pequeño cambio de hábitos cotidianos.
En el baño
En el cuarto de baño, el principal causante del mal olor es la humedad.
1. No ventilar después de la ducha
Si terminas de ducharte y cierras la puerta del baño, lo que haces es atrapar todo el vapor. En su lugar, después de cada ducha, abre la ventana durante al menos 10 o 15 minutos, o enciende el extractor. Esto evita la condensación y la aparición de moho.
2. Colgar mal las toallas húmedas
Si dejas las toallas amontonadas o con pliegues en el toallero, es posible que queden húmedas y generen mal olor. Mejor extiéndelas por completo después de cada uso. Asegúrate de que el aire pueda circular por toda la superficie para que se sequen bien.
3. Ignorar los desagües
No limpiar nunca los desagües de la ducha y el lavabo hace que se junten bacterias y hongos en la superficie. Para evitarlo, una vez al mes, vierte una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre, seguida de agua hirviendo. Esto ayuda a disolver la acumulación de jabón y biofilm (capa viscosa que se forma en las tuberías).
<div class="read-too">
<strong>Te recomendamos leer</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/truco-nocturno-para-eliminar-el-mal-olor-del-desague/" target="_self" title="Truco nocturno para eliminar el mal olor del desagüe">Truco nocturno para eliminar el mal olor del desagüe</a>
</div>
En la cocina
El problema en la cocina está en los restos de materia orgánica.
4. Dejar los platos sucios en el fregadero
Acumular platos con restos de comida durante horas hace que se descompongan. Puedes evitar el mal olor que generan retirando siempre los restos sólidos de los platos antes de ponerlos en el fregadero o en el lavavajillas. Intenta lavarlos lo antes posible.
5. No mantener el fregadero o el triturador
Es común pensar que el desagüe se limpia solo. Sin embargo, es aconsejable limpiar el fregadero con el mismo detergente o un poco de vinagre después de usarlo. Si tienes triturador, hazlo funcionar con unos cubitos de hielo y cáscaras de limón una vez por semana para limpiar las cuchillas.
6. Cocinar sin usar la campana extractora
Cuando fríes o cocinas alimentos olorosos sin encender la campana, la grasa y los aromas quedan en el ambiente. Por eso, enciende siempre la campana, incluso al hervir agua. Ayuda a evacuar olores, grasa en suspensión y exceso de humedad.
7. Olvidarse de limpiar los filtros de la campana
Si no limpias nunca los filtros de la campana, acumulan grasa. Por lo tanto, no extraen bien y huelen a rancio. Evita que ocurra con una limpieza cada 1 o 2 meses. La mayoría se pueden meter en el lavavajillas.
En las habitaciones y otras zonas
Tanto la humedad como las bacterias atrapadas en las fibras pueden ocasionar mal olor.
8. Dejar la colada en la lavadora
Olvidarte de sacar la ropa húmeda de la lavadora durante horas puede hacer que huela mal. Por eso, lo mejor es sacar la colada tan pronto como termine el ciclo. Si no puedes, usa la función de “finalización diferida” de tu lavadora.
9. No rotar o airear los textiles
Lavar los cojines, mantas del sofá, edredones o alfombras al menos una vez por temporada evita que acumulen bacterias y humedad. Airéalos al sol siempre que puedas.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/como-airear-tu-edredon-en-otono-para-evitar-malos-olores-y-humedad/" target="_self" title="Cómo airear tu edredón en otoño para evitar malos olores y humedad">Cómo airear tu edredón en otoño para evitar malos olores y humedad</a>
</div>
10. Descuidar la cama de tu mascota
No lavar la cama de tu perro o gato con regularidad también puede llenar de mal olor tu casa. Lava la funda de su cama al menos una vez cada una o dos semanas. Si tienes un gato, limpia el arenero a diario.
En general, corregir estos hábitos marca una diferencia notable en los ambientes. Pero, si el mal olor continúa, podría ser una señal de un problema mayor que no puedes solucionar por ti mismo, como un problema de drenaje en las tuberías o moho en las paredes. En ese caso, lo mejor es contactar a un profesional.
The post 10 hábitos que están generando malos olores en tu casa (y cómo solucionarlos) appeared first on Mejor con Salud.


