¿Tu esponja de cocina tiene olor agrio? Puede que parezca una simple molestia, pero ese olor es una señal de que en su interior está prosperando una colonia de microorganismos. El problema es que sus poros atrapan humedad y partículas de comida, creando el caldo de cultivo perfecto. Como es una de las herramientas de
The post 3 formas de quitar el mal olor de la esponja (y cuándo es mejor tirarla) appeared first on Mejor con Salud. ¿Tu esponja de cocina tiene olor agrio? Puede que parezca una simple molestia, pero ese olor es una señal de que en su interior está prosperando una colonia de microorganismos. El problema es que sus poros atrapan humedad y partículas de comida, creando el caldo de cultivo perfecto.
Como es una de las herramientas de cocina más usadas y está en contacto constante con los utensilios, no debes dejarlo pasar. Las siguientes son tres formas sencillas y rápidas de eliminar sus bacterias. Puedes repetir el método elegido una vez por semana.
1. El método del microondas
La forma más rápida y eficaz de desinfectar una esponja es utilizar el microondas. Este electrodoméstico puede eliminar sus bacterias, aunque no esteriliza por completo. Sigue estos pasos:
- Asegúrate de que la esponja no tenga ninguna parte metálica.
- Empápala por completo en agua. Nunca la metas en seco, ya que podría incendiarse.
- Colócala en un plato y caliéntala a máxima potencia durante 1 o 2 minutos. Ten mucho cuidado al sacarla, porque estará muy caliente.
- Déjala enfriar en el plato antes de tocarla y volverla a usar.
<div class="read-too">
<strong>Conoce</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/esponjas-lavar-platos-son-fuente-de-bacterias/" target="_self" title="¿Sabías que las esponjas para lavar platos son una de las mayores fuentes de bacterias?">¿Sabías que las esponjas para lavar platos son una de las mayores fuentes de bacterias?</a>
</div>
2. El método del agua hirviendo
Si no tienes microondas o prefieres no usarlo, este método es igual de efectivo. Estos son los pasos:
- Lleva una olla pequeña con agua a ebullición.
- Con cuidado, sumerge la esponja en el agua hirviendo.
- Déjala dentro durante al menos 5 minutos. Utiliza unas pinzas de cocina para manipular la esponja y retirarla del agua pasado ese tiempo.
<blockquote class="in-text">Puedes añadir un chorrito de vinagre blanco al agua para un extra de poder desodorizante. También puedes sumar media cucharadita de cloro por cada litro de agua, pero en ese caso no debes hervirla. En su lugar, utiliza agua tibia.</blockquote>
3. El método del lavavajillas
Esta es la opción más cómoda si tienes lavavajillas en casa. Al igual que con el microondas, este aparato es eficaz para eliminar las bacterias de las esponjas. Como ventaja, también puedes colocar dentro los estropajos metálicos. Paso a paso:
- Coloca la esponja en la rejilla superior del lavavajillas, asegurándote de que esté bien sujeta.
- Pon en marcha un ciclo de lavado completo, preferiblemente uno que incluya un secado a alta temperatura. Asegúrate de que no pueda caerse y obstruir el mecanismo.
- Una vez terminado, retírala y ya podrás volverla a usar.
<div class="read-too">
<strong>Lee también</strong>:
<a href="https://mejorconsalud.as.com/lifestyle/consejos-hogar/5-trucos-para-desinfectar-tus-esponjas-de-cocina/" target="_self" title="5 trucos para desinfectar tus esponjas de cocina">5 trucos para desinfectar tus esponjas de cocina</a>
</div>
¿Limpiar o tirar? El criterio definitivo
Por mucho que la desinfectes, una esponja tiene una vida útil limitada. Es hora de tirarla sin dudarlo si notas lo siguiente:
- Está visiblemente deteriorada, rota o se deshace.
- La sientes babosa o pegajosa al tacto, incluso después de lavarla.
- El mal olor vuelve en menos de 24 horas después de haberla desinfectado.
<blockquote class="in-text">Como regla general, se recomienda reemplazar la esponja de la cocina cada 2 o 3 semanas.</blockquote>
<blockquote class="in-text">Más importante que desinfectarla una vez por semana es el cuidado diario. Después de usarla, enjuágala bien, escúrrela con fuerza hasta que no salga más agua y déjala secar al aire en un lugar ventilado. Nunca la dejes en el fondo húmedo del fregadero.</blockquote>
Mantener la higiene de los utensilios es un pequeño hábito con un gran impacto en la seguridad de tu cocina. Si tu esponja huele mal, no la sigas utilizando. Desinféctala de inmediato y verifica si su olor se ha ido.
De cualquier manera, siempre es bueno tener una esponja de repuesto para desechar la vieja en caso de ser necesario. Así te aseguras de que lavas tus platos con una herramienta realmente limpia.
The post 3 formas de quitar el mal olor de la esponja (y cuándo es mejor tirarla) appeared first on Mejor con Salud.


